MÁS DE 13 MIL EDUCADORAS DE DESARROLLO INFANTIL SE CAPACITAN SOBRE EQUIDAD SOCIAL Y FAMILIAR

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) efectuó este jueves una conferencia virtual denominada “Impulsemos la equidad social y familiar”, en la que participó el ministro Vicente Andrés Taiano, junto a más de 13 mil educadoras de los servicios de desarrollo infantil de esta cartera de Estado, equipos técnicos de los diferentes servicios dirigidos a grupos prioritarios y vulnerables, autoridades zonales y distritales.
En este webinar participaron como panelistas expertos académicos nacionales e internacionales de la Universidad de Cuenca y la Universidad de Caldas – Colombia. Esta conferencia virtual abordó varios ejes temáticos relacionados al cuidado, crianza de niñas y niños; así como prácticas que permitan mejorar la convivencia familiar y la creación o fortalecimiento de entorno positivos y seguros.
Durante su intervención, el ministro Taiano reconoció y agradeció el trabajo permanente que realizan diariamente las educadoras de los servicios de desarrollo infantil del MIES y que ha sido continuo durante esta emergencia sanitaria. “Ustedes son nuestro brazo gestor en territorio y la parte visible de este ministerio.
Nuestro deber es brindarles las herramientas necesarias para que puedan fortalecer sus capacidades y conocimientos ya que eso mejorará la atención que reciben nuestras niñas y niños”, dijo.
Asimismo, agradeció la colaboración de la academia en el desarrollo de esta conferencia y dijo que su aporte en la ejecución y elaboración de las políticas públicas siempre son valiosos. “Estoy seguro que los conocimientos adquiridos permitirán responder las necesidades de educación y convivencia familiar y serán replicados por nuestras educadoras con todas las familias que reciben los servicios del MIES”.
Por su parte, Alina Torres, coordinadora técnica territorial en la provincia de Guayas y quien intervino a nombre de las educadoras, resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones y dijo que esto permite fortalecer sus conocimientos y su formación profesional. Ella es parte de las 2.954 educadoras que se graduaron como tecnólogas de Desarrollo Infantil Integral, gracias a los convenios de cooperación que mantiene el MIES con universidades e institutos superiores en todo el país y que actualmente tiene a 2.371 cursando esta carrera.
Zulema Rodríguez, docente de la Universidad de Caldas, señaló que el acompañamiento que cumple el Estado, como en el caso de las educadoras del MIES, es importante en el proceso de mejorar la convivencia
familiar. También participaron Marco Múñoz, María Dolores Palacios y Fernando Villavicencio, académicos de la Universidad de Cuenca.
Este webinar es parte del proceso de formación continua que hace el MIES, a través de la Gerencia de Estrategia de Mejoramiento del Talento Humano de los servicios de Desarrollo Infantil, con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimientos de educadoras y equipos técnicos a escala nacional.