“MISIÓN NAVIDAD, SIN MENDICIDAD” EFECTUÓ ACCIONES PARA PREVENIR ESTA PROBLEMÁTICA EN PROVINCIAS DE LA ZONA 1

Familias vulnerables de provincias del norte del país recibieron kits de alimentos como parte de la campaña "Misión Navidad, sin mendicidad".

Ibarra, 04 de enero de 2021.

Entre los meses de noviembre y diciembre del 2020 y como parte de la campaña “Misión Navidad, sin mendicidad”, que llevó adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se han realizado diferentes abordajes y acciones de sensibilización, particularmente en las zonas consideradas como expulsoras y receptoras de mendicidad de las provincias de Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas, pertenecientes a la Zona 1.

María Belén Jáuregui, coordinadora zonal 1 del MIES, precisó que en estas provincias se han realizado varias acciones con el objetivo de sensibilizar a las familias y a la  comunidad sobre los riesgos a los que exponen a sus hijos al efectuar prácticas de mendicidad en calles, plazas, parques o avenidas.  “La meta durante diciembre fue de llegar con ayuda a 3.000 familias, mediante visitas domiciliarias”, señaló.

Además, la autoridad agradeció a las instituciones del ejecutivo desconcentrado, entidades de seguridad, a la empresa privada, a la sociedad civil y organismos internacionales por todo el apoyo a la campaña. Dar dinero en las calles no soluciona el problema, sino que aumenta la mendicidad y otros tipos de vulneraciones de derechos que están detrás, como son la explotación infantil y la violencia hacia las personas de grupos vulnerables, sostuvo la autoridad.

Asimismo, como parte de las actividades de contención para la prevención de la mendicidad se entregaron kits de alimentos a familias vulnerables. Estos kits son donaciones ciudadanas voluntarias y de la empresa privada de alimentos no perecibles, ropa y juguetes en buen estado que se han hecho durante diciembre en las oficinas distritales del MIES o mediante la página web: www.misionnavidad.com

Esta campaña se efectúa en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención, Atención y Protección de las Personas en Situación de Mendicidad, Trabajo Infantil, Habitantes de Calle y otras Vulneraciones de Derechos, que lidera el MIES a través de acciones interinstitucionales e intersectoriales, cuyo propósito es evitar el trabajo infantil y la mendicidad en los grupos vulnerables; así como garantizar los derechos y atención para las personas en movilidad humana y habitantes de calle.