MINISTRO BERNAL REALIZA AGENDA SOCIAL CON EMPRENDEDORAS Y FAMILIAS VULNERABLES DE AZUAY

MIES y la Fundación Heifer entregaron canastas alimenticias con productos agroecológicos a familias usuarias de los servicios de desarrollo infantil del Azuay.

Cuenca, 15 de octubre de 2021.

Con la participación de 40 emprendedoras del Crédito de Desarrollo Humano de Azuay, Cañar y Morona Santiago, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, junto a varias autoridades de esta cartera de Estado, inauguró la Feria del Encuentro. Esta actividad, que busca promover espacios para la promoción los productos de quienes iniciaron su propio emprendimiento, se realiza en la Plaza San Francisco de la ciudad de Cuenca, el 15 y 16 de octubre.

El ministro Bernal recorrió cada uno de los stands que participan en esta feria y pudo conversar con las emprendedoras, quienes explicaron sobre sus diferentes iniciativas productivas como manualidades en paja toquilla, artesanías en madera, elaboración de vino artesanal, queso de hoja, entre otros.

En su intervención, la máxima autoridad del MIES dijo que trabajará permanentemente para que el “abrazo social” del Gobierno del Encuentro llegue a los sectores más vulnerables, especialmente a las personas en pobreza y pobreza extrema. “A través de estos emprendimientos apoyamos a la reactivación económica del país y podemos generar empleo para aquellos 7 de cada 10 ecuatorianos que actualmente no lo tienen”, señaló.

María Morocho llegó desde la comunidad Nero, ubicada en la parroquia Baños, para promocionar su emprendimiento de queso de hoja y huevos de codorniz. La emprendedora dijo que accedió a su primer crédito hace cinco años, con ese ingreso económico compró una vaquita y se dedicó a la cría de codornices. “Gracias al apoyo del MIES pude fortalecer mi emprendimiento, me capacitaron y con un segundo crédito compré material para mejorarlo”, manifestó.

Actualmente, se han efectuado 25 Ferias del Encuentro a nivel nacional, en 17 provincias y 24 ciudades. Han participado 718 emprendimientos productivos, con una asistencia total de más de 5 mil personas.

Como parte de su agenda, el ministro Bernal participó en la entrega de canastas alimenticias con productos agroecológicos para familias usuarias de los servicios de desarrollo infantil, adultos mayores y personas beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, que hizo el MIES en coordinación con la Fundación Heifer Ecuador y las organizaciones productoras campesinas.

Dijo que este tipo de iniciativas forman parte de varios proyectos sociales que lleva adelante el MIES, como el bono de los mil días, cuyo propósito es acompañar a madres gestantes y garantizar que sus hijos crezcan sanos y tengan mejores oportunidades. También dijo que se lleva adelante la denominada “Mesa Social” que, junto a la cooperación de organismos internacionales y la empresa privada, busca garantizar la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables.

Por su parte, Rosa Rodríguez, directora de la Fundación Heifer, dijo que este tipo de alianzas permiten generar nuevos modelos alternativos para combatir el hambre y la desnutrición infantil en el país y agregó que la agricultura familiar campesina es una aliada privilegiada en esta cruzada.

En el marco del programa “Mesa Social”, el MIES junto a Heifer Ecuador entregarán 7.757 canastas alimenticias para 2.439 familias en 12 provincias y 16 cantones. De ese total, 500 se destinarán a familias vulnerables de la provincia de Azuay. Todas estas entregas son acompañadas de consejerías sobre nutrición infantil y adecuada alimentación, a cargo de los equipos técnicos del MIES y Heifer.

Finalmente, el Ministro, junto al gobernador de Azuay, Matías Abad, participó en la entrega de certificados de capacitación a 40 usuarias del Bono de Desarrollo Humano, quienes culminaron el taller sobre panadería y gastronomía, que realizó el MIES en coordinación con el Instituto Universitario San Isidro. Esta capacitación tuvo una duración de 40 horas y se efectuó durante junio y julio de este año.

Sandra El Khori, rectora del Instituto San Isidro, resaltó la labor que cumplen junto al MIES, ya que esto, dijo, permite sumar esfuerzos que benefician a los sectores más necesitados. Mientras que el gobernador Abad resaltó la gestión institucional que realiza esta cartera de Estado para brindar sus servicios a todas las parroquias y cantones de la provincia.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN