EN TULCÁN, MESAS DE DIÁLOGO CIUDADANO REALIZAN APORTES PARA REFORMA DE LEY ORGÁNICA DE DISCAPACIDADES

Cerca de 2 mil personas con discapacidad reciben atención a través de los servicios de inclusión social y económica del MIES en el distrito Tulcán.

Tulcán, 12 de noviembre de 2021.

El  Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó en Tulcán un evento denominado Mesas de Diálogo Ciudadano, con el objetivo de recoger sugerencias de la población beneficiaria de los servicios, bonos y pensiones para personas con discapacidad, que brinda esta cartera de Estado; así como de representantes de organizaciones relacionadas con esta temática, para plantear reformas a la Ley Orgánica de Discapacidades.

Con esta iniciativa se busca elaborar una propuesta nacional que promueva la autonomía e independencia de las personas con discapacidad y fomente su inclusión social, económica y la protección de sus derechos, así lo informó Daniel Aldás, director distrital MIES Tulcán.

Durante esta actividad, Ricardo Enríquez, asesor jurídico distrital del MIES, explicó ampliamente sobre la legislación de discapacidades vigente, los avances en tema de discapacidad a través de la historia y cómo los grandes cambios se dieron por aportes ciudadanos mediante los distintos espacios de discusión y reflexión.

En el acto estuvieron presentes, alrededor de 20 personas de toda la provincia, entre representantes de organizaciones cooperantes, personas con discapacidad y quienes cumplen el rol de cuidadores, quienes revisaron temas de los ámbitos de vivienda, salud, educación, trabajo, sexualidad, recreación y deporte.

Patricia Almeida, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del GAD de Tulcán, dijo que es importante expresar las necesidades de articulación de la Ley de Discapacidades con las redes públicas, que ejercen la garantía de derechos y los estamentos que ejercen políticas públicas.

Por su parte, Manuel Cuayal, padre cuidador de un niño con discapacidad intelectual, dijo que es necesario hacer modificaciones a la ley, sobre todo en lo que corresponde a la discriminación que reciben las personas con discapacidad en las entidades públicas o privadas y en el ámbito educativo, indicó.

Jairo Játiva, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Carchi, señaló que es importante incluir o profundizar los temas de accesibilidad urbana e inclusión laboral. Explicó que a una persona con discapacidad le resulta más complejo llegar a una dirección o un lugar si no hay accesibilidad para sus sillas de ruedas y bastones.

Actualmente, 525 persona con discapacidad del distrito MIES Tulcán reciben atención y cuidados a través los convenios que tiene el MIES con entidades cooperantes, lo que representa una inversión de más de USD 276 mil; mientras que 1.427 son usuarios de bonos y pensiones, con una inversión de más de USD 1 millón 700 mil.

 

 COMUNICACIÓN SOCIAL – DISTRITO TULCÁN