MIES EFECTÚA COLONIAS NAVIDEÑAS PARA AGASAJAR A MÁS 250 NIÑOS Y NIÑAS DEL SECTOR DE RIO COLORADO, PARROQUIA PILAHUIN

Más de 250 niñas y niños del sector Río Colorado participaron en las colonias navideñas que realizó el MIES en el marco de la campaña Solidaridad sin Mendicidad.

Tungurahua 27 diciembre 2021.

En el marco de la campaña “Solidaridad sin Mendicidad”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó colonias navideñas para agasajar a más de 250 niñas y niños del sector de Río Colorado de la parroquia de Pilahuin, del cantón Ambato. La campaña busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de la mendicidad y así evitar que personas de grupos de atención prioritaria mendiguen en calles, plazas, parques y avenidas.

Durante esta actividad de contención, niñas y niños recibieron kits de alimentos, aseo personal y vestimenta. Además, disfrutaron de presentaciones artísticas, títeres, juegos tradicionales, bailes, caritas pintadas, villancicos; además de atención médica preventiva por parte del Ministerio de Salud en su Unidad Móvil.

Fabián Fonseca, coordinador zonal 3 del MIES, señaló que la campaña “Solidaridad sin Mendicidad” busca desnaturalizar las prácticas culturales, atentatorias y vulneradoras de derechos de grupos de atención prioritaria, a través de acciones de prevención, promoción, difusión, socialización y articulación intersectorial, para disminuir el número de personas en situación de trabajo infantil y mendicidad, en corresponsabilidad con la comunidad, familia y Estado.

“Gracias al apoyo del MIES y de estas campañas, ya no permitimos que nuestros hijos salgan a la carretera a pedir las navidades, porque es atentar contra su integridad y sus derechos como niños y niñas”, señaló Holger Punina, presidente del Comité de Padres de Familia de la Escuela Río Colorado.

Por su parte, Jorge Caiza, representante del GAD parroquial de Pilahuín, destacó el trabajo que lleva adelante el Gobierno Nacional para impulsar políticas sociales de atención a los sectores más vulnerables. “Nosotros nos unimos a esta iniciativa, que busca prevenir y erradicar el trabajo infantil y la mendicidad en nuestros sectores rurales”, indicó.

La campaña ejecuta acciones de sensibilización y contención a nivel nacional con las que se pretende llegar a más de 100.000 ciudadanos y personas en riesgo de mendicidad y trabajo infantil. Además, el MIES articula a nivel nacional con apoyo de la empresa privada la recepción y distribución de donaciones ciudadanas voluntarias: ropa, alimentos no perecibles, juguetes y confites en varios puntos seguros habilitados a nivel nacional.

 

COMUNICACIÓN – ZONA 3