MINISTRO BERNAL ENTREGA 500 KITS CON AYUDA HUMANITARIA A FAMILIAS AFECTADAS POR DESLIZAMIENTOS DE TIERRA EN NABÓN

El ministro Esteban Bernal también entregó kits de vestimenta a familias vulnerables de Nabón y la comunidad de Cochaseca.

Nabón, 30 de diciembre de 2021

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, en compañía del gobernador de Azuay, Matías Abad, y el alcalde de Nabón, Patricio Maldonado, entregó 500 kits con ayuda humanitaria a las familias que resultaron afectadas por los deslizamientos de tierra que se han producido en este cantón. Además, recorrió las zonas afectadas.

La ayuda humanitaria fue de 150 kits de vestimenta (pantalones, zapatos, camisetas para hombre y mujer), 150 kits familiares (ropa para niña, niño y de personas adultas) y 200 kits de aseo (jabón, desinfectante, shampoo, pasta dental); también entregó 20 kits con menaje de dormitorio (20 camas, 8 colchones, sábanas, cobijas y almohadas); así como bandejas plásticas, bolsas de mimbre, espejos, gel antibacterial, linternas y tanques de agua de 750 litros.

El ministro Bernal reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Encuentro de llegar con el “abrazo social” a los sectores afectados por esta emergencia. “Hoy, cumplimos con la entrega de ayuda a las familias más afectadas por los deslizamientos y con la palabra del presidente Guillermo Lasso de ayudar a Nabón”, dijo.

Asimismo, agregó que el MIES ha decidido crear un nuevo bono, enfocado en el sector rural, denominado el bono de los 1000 días, con prioridad a las mujeres gestantes y así combatir el problema de la desnutrición crónica infantil.  “Un tema que tiene mucha incidencia en Nabón y que sabemos ayudará mucho en el desarrollo integral de niñas y niños de este sector”.

Por su parte, el alcalde Maldonado agradeció la ayuda y reconoció la permanente atención que el MIES entrega desde que inició la emergencia en su cantón. Mientras que el gobernador Abad manifestó que gracias a la articulación interinstitucional se ha podido brindar atención permanente a quienes resultaron afectados por este evento natural.

Angélica Pulla, beneficiaria de la entrega de kits, se mostró agradecida por la ayuda e indicó que es necesario que más entidades se sumen con ayuda ya que decenas de familias perdieron sus hogares y abandonaron sus terrenos, que son los únicos bienes que poseían.

Desde que inició la emergencia, el MIES coordinó la ayuda y atención interinstitucional con el COE cantonal y la Gobernación de Azuay para brindar atención integral y oportuna a los damnificados; es así que, el pasado 20 de noviembre, se realizó una primera entrega de kits de alimentos donados por HEIFER a 100 familias afectadas, además se entregaron 50 kits de vestimenta. Adicionalmente se brinda contención psicológica para acompañar a los afectados

Como parte de su agenda social en Azuay y en el marco de la campaña “Solidaridad sin Mendicidad”, el ministro Bernal también entregó kits de vestimenta y efectuó un agasajo navideño a niñas, niños y familias de sectores vulnerables del cantón Nabón y la comunidad de Cochaseca. Esta campaña interinstitucional es liderada por el MIES, con el propósito de prevenir la mendicidad y el trabajo infantil a escala nacional.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN