EN GUAYAQUIL Y DURÁN SE DESARROLLA PROGRAMA PILOTO DE VOLUNTARIADO QUE PROMUEVE EL MIES

Durán, en el sector 28 de Agosto, este miércoles 16 se cumplieron actividades de mantenimiento en el domicilio de una adulta mayor que forma parte de los programas del MIES.

Guayaquil, 15 de febrero de 2022.

Este lunes 14 de febrero inició en Guayaquil el programa piloto de voluntariado que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), denomina “Vivamos la Experiencia” y que tiene como objetivo incentivar a las juventudes a contribuir con el desarrollo de la niñez, juventud y adultez a fin de reducir el impacto de las diferentes problemáticas sociales a través de actividades en base a sus conocimientos, experiencias y aptitudes, promoviendo la inclusión social de los grupos de atención prioritaria, población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Para este propósito se programó una minga de limpieza en el sector Sergio Toral, en el noroeste de Guayaquil, donde personal técnico del MIES y estudiantes de la Universidad de Guayaquil, realizaron una minga de limpieza en las instalaciones de un espacio comunitario donde personas adultas mayores desarrollan actividades de participación, terapia recreativa, terapia ocupacional, terapia física y otros servicios que brinda esta misma cartera de Estado.

Emily Núñez, estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas, dijo que este tipo de establecimientos deben permanecer limpios para precautelar la salud de los participantes y además manifestó que al ser vinculados los estudiantes en las distintas comunidades se les permite conocer la realidad de cada sector y al mismo tiempo se brinda la oportunidad de ser involucrados en la solución de problemáticas muy puntuales. “Me siento muy feliz y cómoda, ya que estamos trabajando en equipo”.

Actividades similares se realizaron este martes 15 en el sector San Eduardo, también en el noreste de Guayaquil, donde se procedió a mejorar las condiciones de una casa comunal, mientras que en el cantón Durán, en el sector 28 de Agosto, este miércoles 16 se cumplieron actividades de mantenimiento en el domicilio de una adulta mayor que forma parte de los programas del MIES.

Enrique Zavala, coordinador Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES mencionó que la participación de las juventudes es primordial como un ente de cambio que, a través de la experiencia transforme la vida de los jóvenes a nivel nacional. “En el Gobierno del Encuentro los jóvenes son prioridad, por ello fomentamos la acción juvenil a través de propuestas generadas desde territorio para garantizar su inclusión con un enfoque de garantías y promoción de derechos, en un ámbito cooperativo y colaborativo”.

Este Programa Nacional de Voluntariado representa la movilización más importante de la historia del Ecuador, explicó el coordinador del MIES y además dijo que la meta en el país es la vinculación de 800 jóvenes voluntarios hasta el mes de abril y 3.000 hasta diciembre 2022.

 

COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONA 8