JÓVENES REALIZAN ADECENTAMIENTO EN VIVIENDA DE ADULTO MAYOR, EN EL MARCO DEL PLAN PILOTO “VIVO LA EXPERIENCIA” QUE IMPULSA EL MIES

Al sur de Quito, jóvenes voluntarios realizaron adecuaciones de espacios y accesos; así como pintura externa y limpieza en la vivienda de un adulto mayor, como parte del plan piloto "Vivo la Experiencia".

Quito, 24 de febrero de 2022.

En una mañana soleada, en el barrio San Isidro de Paquisha, al sur de Quito, 15 jóvenes pertenecientes al primer plan piloto de voluntariado «Vivo la Experiencia», impulsado por el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) participaron en la limpieza y adecuación de espacios en el domicilio de Don Gerardo Vallejo, adulto mayor en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Como parte de estas actividades también se realizó la entrega de un bastón, cobijas, kits de alimentación y aseo para el adulto mayor, quien es usuario del programa Envejeciendo Juntos del MIES. Don Gerardo fue identificado por medio de las visitas que realiza el personal técnico de esta cartera de Estado en territorio, lo que permitió evidenciar que su vivienda necesitaba un adecentamiento urgente, y que él no lo podía hacer por su edad y condición, además que vive con su hijo que tiene discapacidad.

María Vallejo, hija de Don Gerardo, quien estuvo presente en esta jornada, manifestó que su padre vive en ese domicilio desde hace 20 años y se dedica a la agricultura. Además, cuenta con el bono que le entrega el MIES, lo que le ayuda a solventar sus gastos. “Para nosotros es una alegría, estamos muy agradecidos con la ayuda que nos brinda el MIES y el Gobierno Nacional”, dijo.

Por su parte, Washington Quinchuela, director de Juventudes del MIES, señaló que el trabajo que realizan está muy comprometido en territorio. “Nosotros trabajamos para garantizar lo técnico y crear una gran red de jóvenes. Hasta el momento, hemos tenido 66 actividades con este programa a nivel nacional, cerca 600 voluntarios vinculados y eso solo es el inicio, desde el Gobierno del Encuentro estamos abiertos a continuar con estos programas y proyectos”.

De su lado, Jonathan Vargas, director distrital del MIES Quito-Sur, recalcó que lo más importante es poder dejar esa huella positiva, poder hacer algo en beneficio de aquellas personas que necesitan, con la finalidad de construir una mejor sociedad. “Es importante poder compartir y llegar a estos sectores con los jóvenes de nuestro país, para que conozcan y miren la situación social de cerca, que se apersonen y sientan esa necesidad de apoyar a aquellas personas que lo necesitan”, señaló.

El MIES lleva adelante el plan piloto “Vivo la Experiencia” a escala nacional, cuyo propósito es generar un primer impacto de actividades de voluntariado a nivel nacional en el marco del Primer Programa Nacional de Vinculación y Voluntariado del Ecuador que impulsa esta cartera de Estado.

 

COMUNICACIÓN – DISTRITO METROPOLITANO QUITO