MIES CONMEMORA EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” CON VARIAS ACTIVIDADES QUE REINVIDICAN SUS DERECHOS, AUTONOMÍA E INCLUSIÓN FINANCIERA

Manabí, 08 de marzo de 2022.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentó resultados y proyecciones que se han conseguido a través del programa “Impulso Violeta EC”, una estrategia nacional que lleva adelante el Gobierno del Encuentro, mediante esta cartera de Estado, para la reducción de desigualdades económicas de género y la promoción de oportunidades para la autonomía financiera de las mujeres. La meta es beneficiar a cerca de 72 mil mujeres hasta el 2025.

En ese sentido, este martes 8 de marzo, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, informó sobre los logros alcanzados con este programa, durante un evento que se realizó en la Plaza Cívica de la ciudad de Manta. En este marco, la autoridad entregó certificados para 120 mujeres usuarias de los servicios del MIES de las nueve zonas del país, quienes recibieron capacitación en emprendimiento y marketing digital.

En su intervención, el ministro señalo: “Hoy, el Gobierno del Encuentro conmemora el Día de la Mujer con acciones concretas, con programas como Impulso Violeta, que busca promover la autonomía financiera de la mujer, especialmente de la mujer emprendedora rural y su núcleo familiar; o el bono de los 1000 días, que se prevé beneficie a cerca de 40 mil mujeres gestantes, durante el 2022, y que combate la desnutrición crónica infantil”.

De su lado, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, reiteró todo el apoyo a las acciones que lleva adelante el MIES y en beneficio de los sectores más vulnerables de su cantón. “Estamos en el camino correcto, porque toda obra o servicio que se impulsemos debe ser en beneficio de la gente”, manifestó.

Por su parte, Ana Amaycaña, emprendedora del Crédito de Desarrollo Humano (CDH), reconoció el apoyo permanente por parte del Gobierno Nacional y dijo que gracias a las capacitaciones que ha recibido por parte del equipo técnico del MIES, adquirió los conocimientos necesarios para sacar adelante su emprendimiento, con el que ha logrado mejorar la calidad de vida de su familia.

Impulso Violeta capacitó a aproximadamente 450 mujeres en prevención de violencia de género y autonomía personal. Además, 891 mujeres emprendedoras del CDH y otros servicios MIES han sido vinculadas a las estrategias del Sistema Nacional de Comercialización Inclusiva; y, más de 16.000 técnicos en territorio reciben capacitaciones virtuales en derechos humanos y prevención de violencia.

Como parte de esta conmemoración, también se realizó en Manta la Feria del Encuentro, con la participación de más de 40 mujeres emprendedoras del CDH, quienes promocionaron y comercializaron varios productos. Durante este evento y a través de un video, la primera dama, María de Lourdes Alcívar, saludó a todas las participantes, destacando el valioso rol que cumplen las mujeres en el desarrollo económico y social de nuestro país. Desde mayo a la fecha, en Manabí se han realizado 17 Ferias del Encuentro.

En el marco de su agenda territorial, el ministro Bernal, junto a Ximena Sempértegui, directora general del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), y varias autoridades de esta cartera de Estado, mantuvo un conversatorio con las 70 integrantes de la Asociación de Mujeres Comunitarias del cantón Tosagua, organización que se fundó hace 15 años y se dedica a la producción de maní, maíz y algodón.

Durante este encuentro, el Ministro reiteró el compromiso del Gobierno del Encuentro de apoyar los emprendimientos del sector de la economía popular y solidaria, y felicitó el trabajo y dedicación que han tenido las mujeres que integran dicha asociación para salir adelante con su emprendimiento. Además, participó como testigo de honor del convenio marco de cooperación que suscribieron el IEPS con la Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí, con el objetivo de generar investigación de mercado para los productos de las organizaciones de la economía popular y solidaria, y de esta forma aportar en la construcción de sus planes de negocio, mediante talleres, seminarios y charlas. Este acuerdo también permitirá que estudiantes universitarios realicen sus pasantías y brinden asesoramiento a las organizaciones de la economía popular y solidaria.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN