ALREDEDOR DE 80 MIL FAMILIAS RECIBIERON ATENCIÓN DEL MIES EN LAS PROVINCIAS DE NAPO, ORELLANA Y PICHINCHA, DURANTE EL 2021

Napo, 08 de marzo de 2022.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, a través de la Coordinación Zonal 2 y las Direcciones Distritales Orellana y Rumiñahui, efectuaron este lunes 07 de marzo de 2022, la Rendición de Cuentas sobre la gestión realizada en el periodo 2021. El evento, que se efectuó con la presencia de usuarios de los servicios que brinda esta cartera de Estado en las provincias de Napo, Orellana y Pichincha (excepto Quito), tuvo como propósito transparentar el accionar público y enriquecer el ciclo de las políticas públicas en espacios de diálogos democráticos y participativos.
Durante la audiencia pública que se cumplió en Napo, Wladimir Lozada, coordinador zonal 2 MIES, informó que alrededor de 80 mil personas de grupos prioritarios recibieron atención en estas tres provincias, durante el 2021, a través de los servicios de inclusión social y económica. En este sentido, señaló que con una inversión de más de USD 19,4 millones se logró mejorar la calidad de vida de 23.643 niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, mediante una atención directa y gracias a los 107 convenios de cooperación que se suscribieron con gobiernos locales y organizaciones sociales.
También informó que más de 57 mil núcleos familiares fueron beneficiarios de los bonos y pensiones que entrega el MIES a quienes están en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Dijo, por ejemplo, que 22.991 familias recibieron mensualmente el Bono de Desarrollo Humano; 15.780 el Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable; 12.296 la pensión Mis Mejores Años; o que 1.455 personas con discapacidad se beneficiaron del Bono Joaquín Gallegos Lara.
Mientras que en la Rendición de Cuentas que realizó el distrito Orellana, Mónica Guevara, directora de este distrito, manifestó que, con una inversión de más de USD 3,4 millones, el MIES atendió a más de 7 mil núcleos familiares a través de sus servicios sociales. Además, se entregaron 16 mil bonos y pensiones, durante el 2021.
Por su parte, Marcelo Reina, director distrital del MIES en Rumiñahui, informó durante la Rendición de Cuentas que efectuó en este distrito que, con una inversión de más de USD 9,4 millones, se brindó protección social a más de 9 mil familias, durante el año pasado. Además, mencionó que en este distrito se entregaron 25 mil bonos y pensiones para personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
Lucia Rodríguez, adulta mayor usuaria de los servicios del MIES, participó en la rendición de cuentas 2021 que se realizó en Napo. Ella mencionó que estos espacios de diálogo son enriquecedores porque permiten que las autoridades escuchen sus aportes y sugerencias. “Mi anhelo es que todas las personas adultas mayores podamos gozar de nuestros derechos”, dijo.
Como parte de estas rendiciones públicas, se realizaron mesas de trabajo con la participación de usuarios y la ciudadanía, en donde se plantearon sugerencias y compromisos que permitan mejorar la calidad de los servicios que brinda el MIES.
COMUNICACIÓN – ZONA 2