PRESIDENTE LASSO PARTICIPA DE LA REAPERTURA Y ENTREGA DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “LA ORTIGUITA” REHABILITADO EN ARCHIDONA

Napo, 7 de abril de 2022.
En la comunidad Porotoyacu, del cantón Archidona, provincia del Napo, con la presencia del presidente, Guillermo Lasso y del ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, se realizó la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “La Ortiguita”. Este centro atiende a 50 niñas y niños de 1 a 3 años, a través del convenio con el GAD Municipal de Archidona, mediante el cual se repotenció y rehabilitó la infraestructura de 1.850 metros cuadros de este servicio en su totalidad. La obra permite contribuir al desarrollo integral de este grupo prioritario y vulnerable de las comunidades aledañas como: Ardilla Urku, Alto Poroto, Nokuno y Lushian.
El primer mandatario recorrió las instalaciones del centro, infraestructura repotenciada, que cuenta con áreas de comedor, oficinas administrativas, aulas y espacios lúdicos; después, se dirigió a las madres y padres de familia asistentes y dijo que: “desde la política pública del Gobierno del Encuentro, a través de MIES, estamos priorizando y garantizando la primera infancia de calidad, su sano crecimiento sano que permitirá que luego vayan a estudiar”. Asimismo, dijo que el Ecuador es un país diverso en etnias, en las que, cada uno de los niños son un punto de unión, donde no nos podemos negar a trabajar por ellos y por el bien común, con lo cual destacó el apoyo de la alcaldía de Archidona y de la comunidad para este objetivo.
Esteban Bernal, ministro del MIES, mencionó: “hoy estamos en un espacio emblemático para el proyecto transversal del Gobierno del Encuentro, que es el de disminuir la desnutrición crónica infantil, para que nuestros niños, en Ecuador, tengan una infancia adecuada. En este centro hemos invertido 211 mil dólares para repotenciarlo”. Además, destacó que el MIES en Napo da cobertura a 1.734 niñas y niñas con inversión de 2 millones 120 mil de dólares; adicionalmente, en 2022 se ha invertido 28 millones de dólares, adicionales, para los trabajos en los centros de desarrollo infantil a nivel nacional. Paralelamente, anunció que durante la primera semana de mayo iniciará la entrega del Bono de los 1.000 días para cerca de 40 mil madres gestantes de los sectores rurales del país.
El Centro de Desarrollo Infantil “La Ortiguita” cuenta con un equipo multidisciplinario que consta 1 coordinador y 6 educadoras que brindan una atención integral mediante entornos protectores y relaciones positivas a través de consejerías sobre cuidados, alimentación nutritiva, recreación; asegurando afecto y cuidado sensible acorde a las particularidades de su desarrollo, edad y circunstancias, este servicio gratuito brinda el MIES a familias de escasos recursos económicos o a madres y padres de familia que por sus labores no pueden atender a sus hijos.
Sandra Chimbo, madre de familia usuaria del CDI, agradeció a las autoridades por la obra que beneficia a las niñas y niños de la comunidad, resaltó el trabajo que realiza el MIES a través de sus educadoras que, día a día, fortalecen el desarrollo psicomotriz y nutricional. “Hace un año tuve un hijito que está siendo atendido en este centro, yo como madre del campo no he podido enseñar todo lo que un niño debe aprender, por ello agradezco a las educadoras con corazón, como madre, como mujer porque nuestros hijos necesitan estudiar, para ser algo en la vida. Agradezco por este gran inicio en la vida de mi hijo, este apoyo ha sido lindo para mí”.
En el cantón Archidona, el MIES cuenta con 3 Centros de Desarrollo Infantil de atención directa con una inversión de más de 360 mil dólares y 15 CDI en convenio de cooperación con gobiernos locales con inversión de más de 749 mil dólares por parte del MIES y más de 184 mil dólares como aporte de los cooperantes, para atender a 814 niños y niñas del sector.
COMUNICACIÓN – ZONA 2