MIES CELEBRA EL LANZAMIENTO DE LA POLÍTICA PÚBLICA ENVEJECIENDO JUNTOS

Portoviejo, 08 de abril de 2022.

En varios centros de atención dirigidos a personas adultas mayores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, celebraron el lanzamiento nacional de la política pública para los años 2022-2025 que lleva por nombre “Envejeciendo Juntos”.

En centro Geriátrico de Atención Diurna de Manta, en el evento para el objetivo participaron los usuarios de este servicio que cuenta con una cobertura de 170 adultos mayores y se ejecuta a través de un convenio de cooperación con el GAD cantonal. Dentro del acto, varios usuarios realizaron presentaciones artísticas como bailes tradicionales y cantos, que son parte de las actividades diarias que realizan, dirigidas a mejorar su estado físico y emocional.

Al evento asistió el Coordinador Zonal 4 del MIES, Lenin Cedeño, quien indicó que el Gobierno del Encuentro está comprometido con la atención a los grupos prioritarios. “Este programa fortalece la inversión social para la protección y cuidado, especializado, de las personas adultas mayores en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad”.

Asimismo, explicó que todos los servicios del MIES promueven la vinculación de los familiares de los adultos mayores al cuidado de sus seres queridos que han llegado a una edad en la que ya no son autosuficientes.

En Zona 4, el MIES cuenta con varias modalidades de servicios que buscan un envejecimiento digno y activo, de los cuales 3 unidades de atención son centros gerontológicos residenciales de ejecución directa que reciben adultos mayores en situación de abandono. Estos centros que están ubicados en los cantones Portoviejo, Pedernales y Santo Domingo cuentan con todo el equipamiento necesario y personal profesional para asegurar la atención con calidez y calidad.

Con la cooperación de entidades aliadas se desarrollan servicios como: centros de Atención Diurna, Espacios de Socialización y Encuentro y Atención Domiciliaria con los que se llega a cerca de 14 mil usuarios. Y más de 48 mil adultos mayores están recibiendo en Zona 4, Bonos o Pensiones.

Uno de las adultas mayores que se beneficia de los servicios del MIES es Nelly Gómez de 85 años, usuaria del Centro Gerontológico Guillermina Loor de Moreno, de Portoviejo, desde hace 3 años. No tiene hijos ni familiares que la cuiden. “Gracias a este centro yo no me siento sola, siempre estoy acompañada y las personas que no cuidan y visitan son muy buenas y cálidas”, dijo. Aunque a Jenny le gusta cantar y bailar no todos los usuarios están en las mismas condiciones de salud, pero a todos se les asegura una vida diga. Estos servicios se replican en todo el país con una inversión anual de más de 157 millones de dólares.

COMUNICACIÓN SOCIAL ZONA 4