Ministro Bernal acompañó al Presidente Lasso en recorrido de zonas afectadas en Cañar y Azuay

Cuenca, 23 de abril de 2022.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, acompañó al presidente de la República, Guillermo Lasso, en el recorrido por los cantones de Azogues y Santa Isabel, los cuales fueron afectados por desastres naturales en los últimos días, dejando a decenas de familias sin hogar y causando millonarias pérdidas económicas.
El punto de partida fue la provincia del Cañar, donde el río Burgay se desbordó debido a las constantes lluvias y su caudal arrastró casas y puentes en los cantones de Azogues y Biblián. Las autoridades sobrevolaron las zonas afectadas y,posterior a ello, se instaló la mesa técnica en la cual se conoció el trabajo de cada ministerio en favor de los afectados.
El Presidente Lasso reiteró el compromiso del Gobierno al destinar los recursos necesarios para las obras ante las emergencias y conminó a los ministros para que, desde sus carteras de Estado, inicien los trabajos de acuerdo a sus competencias.
“Los trabajos empezaron, contamos con los recursos y recuperaremos los puentes y carreteras en los plazos permitidos por la ley”, indicó el Presidente, además, recordó a los afectados por los daños del río Burgay en Biblián y Azogues que tendrán toda la ayuda del Gobierno para recuperar sus hogares.
Por su parte, el ministro Bernal indicó que la respuesta del MIES ante las emergencias fue inmediata, “llegamos con kits de vestimenta e higiene a las pocas horas de la tragedia; al momento de forma mancomunada con los Municipios y Gestión de Riesgos levantamos la información necesaria para la entrega de los bonos de contingencia y más ayuda que se requiera”, acotó.
El siguiente punto del recorrido fue la parroquia Abdón Calderón, en el cantón Santa Isabel en Azuay, ahí el Ministro recorrió las zonas afectadas por el desbordamiento del río Chantaco y, al igual que en Azogues, participó en la mesa de trabajo donde se evaluó las acciones que se han hecho y las que van a tomar para ayudar a las familias damnificadas y mitigar las aguas de este afluente.
“Vamos a trabajar de la mano con los Gobiernos Descentralizados para llegar a todas las familias damnificadas es así que tenemos 18 técnicos del MIES identificando a las personas para llegar con la ayuda humanitaria como kits y bonos de contingencia. Adicionalmente, estamos coordinado acciones con la empresa privada quienes nos donan línea blanca queserá entregada a las familias”, indicó el titular de esta cartera de Estado.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social activó en los cantones afectados un total de 22 técnicos (psicólogos clínicos y trabajadoras sociales) para brindar atención psicosocial a la población afectadas por este desastre natural.
Hasta el momento, se ha entregado 50 kits de vestimenta a las familias afectadas y más de 50 kits de higiene; se continúa con el levantamiento de información de la situación socioeconómica a fin evaluar la entrega del Bono de Contingencia por desastres naturales y continuar con la entrega de los kits de vestimenta.
COMUNICACIÓN – ZONAL 6