Técnicos del MIES ejecutan seciones de acompañamiento familiar en el cantón Taisha

Macas, 25 de abril de 2022.
Del 18 al 22 de abril de 2022, técnicos de Acompañamiento Familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) visitaron a 164 familias del cantón Taisha, usuarias del Bono de Desarrollo Humano con componente variable que entrega hasta 150 dólares, con el objetivo de ejecutar la primera de nueve sesiones para fortalecer las condiciones básicas de desarrollo familiar conforme el objetivo de este servicio.
En septiembre de 2021 inició el nuevo período 2021-2023 de Acompañamiento Familiar, que brinda esta cartera de Estado a 384 familias en la provincia de Morona Santiago. Serán 18 meses de acompañamiento donde las familias junto al grupo de técnicos/as aplicarán un plan de acción para lograr las condiciones básicas de desarrollo familiar, organizadas en cinco dimensiones: educación, salud, inclusión económica, dinámica familiar e identidad.
Sebastián Rodríguez, director del MIES en Morona Santiago, quien acompañó a las visitas domiciliarias en la parroquia Pumpuentsa del cantón Taisha, manifestó la importancia de estar en territorio para verificar que la atención que reciben sea de calidad y que, paulatinamente, logren mejorar sus condiciones de vida.
“También reconozco el gran sacrifico que realizan los técnicos para llegar a las familias, pues éstas se encuentran ubicadas de manera dispersa y en zonas de difícil acceso, nuestros funcionarios deben recorrer varias horas para llegar, ya sea de manera terrestre, fluvial o aérea, pero allí es donde llegamos como Estado”, indicó.
Por su parte, Loira Taish, de la comunidad Pampants, expresó, “nos sentimos contentos con la familia recibiendo las charlas que nos dio el técnico, nos explicó cómo cuidar a los hijos para prevenir violencias, así como ir al doctor para el mes que vienen y cumplir con las actividades”, finalizó.
En la provincia de Morona Santiago, 8.451 personas acceden al Bono de Desarrollo Humano Variable, de éstas, cada 18 meses, se selecciona una base para un nuevo periodo del servicio de acompañamiento familiar.
COMUNICACIÓN DISTRITO MORONA