720 niños y adolescentes del noreste de Guayaquil incluidos en colonias vacacionales para prevenir trabajo infantil

Las colonias vacacionales tienen el objetivo precautelar el derecho a la recreación y buen uso del tiempo libre.

Guayaquil, 26 de abril de 2022.

Un total de 720 niños, niñas y adolescentes que habitan sectores populares del noroeste de Guayaquil y comunidades rurales en la vía a la Costa, participan en actividades recreativas programadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) mediante cuatro organizaciones cooperantes que mantienen convenios con esta entidad para prevenir prácticas de trabajo infantil y mendicidad. Al mismo tiempo las acciones buscan garantizar sus derechos durante el periodo de vacaciones y todo el resto del año.

Con cada una de las organizaciones se ha planificado las denominadas “colonias vacacionales” que tienen como objetivo precautelar el derecho a la recreación y buen uso del tiempo libre, como sucede por medio de la Fundación Huerto de Los Olivos, que tiene 240 beneficiarios, de los cuales un numeroso grupo, del sector Socio Vivienda 2, tuvo la oportunidad de visitar instalaciones de la Policía Nacional, entre estas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y, además, la Unidad de Equitación y Remonta.

Juan Carlos Chichande, promotor de esta fundación, dijo que la Policía Nacional está dispuesta a colaborar durante todo el periodo 2022 y como muestra mencionó las visitas realizadas, así como una tercera actividad que consistirá en trasladarse hasta la Unidad Aeropolicial para nombrar, de manera símbolica, como comandante a un niño, quien además podrá participar de una formación policial, un operativo y de un sobrevuelo en uno de los helicópteros de la entidad.

Wilmer Carpio, capitán de la policía, dijo que mediante esta apertura se busca un acercamiento de la institución con la comunidad y, particularmente, con uno de los sectores más vulnerables de la población como son los niños, niñas y adolescentes. El cuartel del GOE estuvo dispuesto a mostrar técnicas de ascenso y descenso que utiliza cuando se hacen rescates en medios agrestes, también exhibieron logística del área acuática, entre otros servicios.

Entre las participantes estuvo Carolina, de 11 años de edad, quien dijo sentirse contenta por estas visitas. “Me gusta que los policías son conversadores, nos indican cualquier cosa y como ellos nos dijeron también lo digo a otros niños que no anden en drogas y cuiden sus vidas”.

Otras actividades recreacionales también se han desarrollado como visitas a escenarios deportivos y por medio de la Fundación Desarrollo y Vida (FUNDESVID), 160 usuarios de la vía a la Costa disfrutaron de juegos acuáticos en un centro turístico del sector. A través de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Familia (FUNINFA) otro grupo de 160 participó de jornadas deportivas, de arte y cultura y de la misma manera antes de que empiece el periodo lectivo se han previsto actividades similares con 80 niños, niñas y adolescentes atendidos por la Fundación Semillas de Amor quienes visitan museos y sitios de esparcimiento de Guayaquil.

 

COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONA 8