En Pastaza, el MIES desarrolló el primer Censo de Recicladores de Base

Puyo, 22 de marzo de 2022.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Distrital Puyo, desarrolló del 18 al 21 de abril, el levantamiento de primer Censo de Personas Recicladoras de Base, que permitirá contar con información sobre sus condiciones de vida y trabajo. Este proceso fue realizado por personal técnico del MIES para los 4 cantones de la provincia.
Carmen Meza, directora del Distrito MIES en Puyo, informó que este censo es parte de las políticas de inclusión económica y social del Gobierno del Encuentro, para generar programas de protección social a favor de los derechos de este grupo poblacional vulnerable, invisibilizado por años y que requiere su inclusión en el ámbito social, económico y laboral como “afiliación al IESS, el fortalecimiento de capacidades, empleabilidad en el marco de políticas que dignifiquen su trabajo”, mencionó.
Ángel Saqui, de 38 años de edad, quien se dedica a realizar esta actividad, diariamente, en la ciudad de Puyo, precisó que el levantamiento de esta información es de suma importancia para ordenar y garantizar derechos a las personas que se dedican a esta actividad y que con su trabajo contribuyen con la economía circular. “He recibido esta noticia con mucho agrado, ya que nuestro sector ha sido descuidado por varios años, y que ahora se nos tome en cuenta para desarrollar políticas públicas en nuestro favor me llena de mucha alegría, puesto que con este trabajo honrado y sacrificado he sacado adelante a mi familia”, dijo.
El Censo de Recicladores de Base apunta al cumplimiento de, al menos 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, que buscan soluciones a las principales problemáticas medioambientales del país y, además, articular acciones futuras para el mejoramiento de la calidad de vida de los recicladores, y reconocimiento al importante aporte de los recicladores a la conservación del medio ambiente.
COMUNICACIÓN MIES 16D01 PASTAZA-MERA-SANTA CLARA-MIES