En Quito, el MIES realiza Censo a Recicladores de Base

La información recolectada del censo permitirá plantear programas para su protección social como: afiliación al IESS, el fortalecimiento de capacidades, empleabilidad entre otros.

Quito, 17 de mayo de 2022

Desde marzo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) trabaja en el levantamiento del Primer Censo Nacional de Recicladores de Base. Este permitirá tener un registro sobre las condiciones de vida y trabajo de los recicladores en las 24 provincias y 221 cantones del Ecuador, cuya información servirá para desarrollar políticas y programas de protección social en favor de los derechos de este grupo poblacional vulnerable, invisibilizado por años.

Para Angélica Palacios, coordinadora de la Dirección del Distrito Metropolitano de Quito, es fundamental destacar la importancia de reducir el impacto ambiental y generar políticas públicas a favor de los recicladores de base. “Gracias a ellas y a ellos las ciudades tienen un mejor desarrollo ambiental; es importante que la sociedad no olvide el rol de las personas recicladoras en la protección del medio ambiente”. Asimismo, destacó que en este mes celebramos el reciclaje mundial con lo cual debemos reconocer a todas las personas que hacen posible la reducción del impacto ambiental.

Estefanía Flores, analista de Gestión del Conocimiento del MIES, quien forma parte del equipo que está a cargo de realizar este censo en la ciudad de Quito, señaló que han tenido bastante aceptación, y han logrado encuestar a la mayoría de personas, a pesar de ser una población de difícil acceso. “La recepción de la gente ha sido bastante positiva, hemos tenido buena colaboración, la mayoría de recicladores están de acuerdo con este propósito del MIES, ya que por primera vez sus actividades serán visibles”.

Para María Hortensia Huallo, recicladora de la parroquia de Guangopolo, esta actividad es la principal fuente económica para el sustento familiar. “Me siento conforme con el reciclaje, pero considero que nos deben ayudar a construir mejores procesos para que este oficio sea reconocido y la gente nos colabore”.

La información recolectada será el insumo para propuestas de solución orientadas a la protección social y bienestar económico de recicladores como: afiliación al IESS, el fortalecimiento de capacidades, empleabilidad en el marco de políticas que dignifiquen su trabajo, que de por sí es una labor trascendental para el ambiente y su sostenibilidad.

 

COMUNICACIÓN – DISTRITO METROPOLITANO QUITO