En Loja, el MIES facilita el acceso tecnológico a usuarios, a través de los Centros de Inclusión Económica

Loja, 25 de mayo de 2022
En el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la conectividad de centros de inclusión económica para la inclusión de personas en movilidad humana en las ciudades de Quito, Cuenca y Loja”, impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), junto con la Organización Internacional de Migrantes (OIM), se implementó, en Loja, el Centro de Inclusión Económica (CIE), equipado por 10 computadoras (que incluyen cámara, audífonos e Internet) y una impresora.
Durante la inauguración oficial del CIE, ubicado en el Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad, administrado de manera directa por el MIES en Loja, Juan Carlos Moreno, coordinador Zonal 7, dijo que estos espacios trabajan sobre tres ejes de acción, entre los que constan brindar facilidades para el desarrollo de emprendimientos productivos; mejorar habilidades para la empleabilidad y el autoempleo a través de la capacitación e impulsar la inclusión económica y social mediante el acceso gratuito a la tecnología.
Los equipos tecnológicos están dispuestos, de lunes a viernes, desde las 08h00 hasta las 17h00, para que, usuarios de los diferentes servicios, formen parte de actividades de capacitación y formación en emprendimientos productivos, de acuerdo a las necesidades e intereses, así como al acompañamiento en construcción de hojas de vida y aplicación a vacantes en páginas seguras; espacio de conexión de 60 minutos para la gestión de trámites para procesos de regularización migratoria y actividades conexas a este tema y que requieran conectividad.
Usuarios y padres de familia del Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad asistieron a la inauguración del CIE. Marcia Peña, presidenta del Comité de Padres de Familia destacó las acciones del Gobierno Nacional que, por medio del MIES, ejecuta para mejorar la calidad de vida de los grupos prioritarios. Felicitó, también, las gestiones que, desde la Coordinación Zonal del MIES se efectúan con el fin de brindar talleres a las personas con discapacidad, “esta vez, nuestros hijos aprenderán manejos básicos de Excel, Word y otras herramientas, gracias al apoyo de una ingeniera voluntaria, es ayuda es porque ustedes buscan las formas de, cada día, atender integralmente a las familias”.
En la provincia de Loja, el MIES atiende a 23.194 usuarios en los servicios de inclusión social, con una inversión superior a los 13.2 millones de dólares. Además, 59.471 núcleos familiares acceden a bonos y pensiones, para lo cual el Gobierno Nacional destina más de 53.8 millones de dólares.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONAL 7