MIES junto a delegación del Banco Mundial participaron del Diálogo “Encontrémonos con usuarias del servicio Creciendo con Nuestros Hijos”

Cayambe, 31 de mayo de 2022
En la parroquia Juan Montalvo, cantón Cayambe, se desarrolló el diálogo “Encontrémonos” con 80 beneficiarias del servicio de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) dirigido a niñas y niños de 0 a 36 meses y madres gestantes que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Este espacio contó con la participación de la directora del Banco Mundial, Marianne Fay; Nelson Gutiérrez, especialista en Protección Social de la Oficina del Banco Mundial en Ecuador; del consejero de Gobierno, Luis Coloma; así como de autoridades del MIES y la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición (SETECSDI) para evidenciar con las familias los avances de la implementación del “Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil” que este Gobierno lleva adelante con el apoyo del organismo internacional.
Precisamente, este 26 de mayo el Banco Mundial aprobó 200 millones de dólares para el financiamiento del proyecto de Sistemas de Protección Social en Ecuador, del cual es parte la estrategia nacional “Ecuador Crece sin Desnutrición” cuyo objetivo es reducir la desnutrición crónica infantil en 6 puntos porcentuales en el país, enfocada en niñas y niños menores de 24 meses, a través de la provisión de paquetes y servicios integrales.
El viceministro de Inclusión Económica, Diego Monsalve, destacó la intervención que se ejecuta desde el MIES con sus servicios que, a escala nacional, cubren a más de 283 mil niñas y niños de 0 a 3 años de edad. Por su parte, Erwin Ronquillo, secretario Técnico Ecuador Crece Sin Desnutrición, recalcó la importancia de la articulación interinstitucional con el Registro Civil, MIES y Ministerio de Salud, ya que es la única forma de alcanzar el objetivo mediante el levantamiento de información y necesidades de la población de atención prioritaria, así como de su atención integral.
Durante el diálogo, Elmer Guaytarilla, en representación de las familias usuarias del servicio CNH, agradeció el trabajo arduo que desarrolla el MIES en el ámbito de cuidado y protección para sus hijas e hijos. De igual manera, destacó el importante trabajo que desarrollan las educadoras de los centros, ofreciendo un servicio óptimo y de calidad.
Previo al diálogo, en horas de la mañana en la parroquia de Cangahua, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal conjuntamente el secretario de SETECSDI, Edwin Ronquillo participaron de una reunión técnica con la delegación del Banco Mundial donde presentaron los avances del trabajo integrado de las instituciones. Allí el titular del MIES ratificó el compromiso de continuar trabajando arduamente por el bienestar de la niñez en todo el territorio nacional.
Actualmente, en el cantón Cayambe el MIES atiende en sus centros de desarrollo infantil y el servicio CNH a 1.918 niñas y niños de 0 a 3 años y madres gestantes, quienes reciben consejerías en el marco de la del paquete priorizado para prevenir y disminuir la desnutrición crónica infantil sobre lavado de manos, lactancia materna, higiene alimentaria y agua segura. En este cantón la tasa de la problemática alcanza el 5.46%.
COMUNICACIÓN – DISTRITO RUMIÑAHU