Ministro Bernal mantuvo diálogo con cooperantes de los servicios MIES de Guayaquil, Durán y Samborondón

Guayaquil, 7 de junio de 2022.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, este 7 de junio en Guayaquil, mantuvo el diálogo denominado “Encontrémonos” con cerca de 300 asistentes en las instalaciones del colegio Nacional Vicente Rocafuerte, entre ellos delegados de 88 entidades cooperantes que atienden a población vulnerable mediante 183 convenios suscritos para atender a cerca de 23 mil beneficiarios en la Zona 8, que incluye los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.
En este espacio, el Ministro anticipó que estos diálogos se extenderán a escala nacional con el objetivo de fortalecer la ejecución de las políticas públicas y al mismo tiempo mejorar la institucionalidad y el trabajo en beneficio de las personas que más necesitan. “Nos quedaba el gran reto de mantener una relación bilateral con ustedes como cooperantes y generar una corresponsabilidad”.
El titular del MIES también mencionó que en todo el país se invierte alrededor de 234 millones de dólares para ampliar el sistema de atención hacia niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultas mayores; además, precisó: “La intención de este espacio es que ustedes lo entiendan como una sesión de trabajo en la que identifiquemos claramente hacia dónde vamos como ministerio”. Asimismo, reconoció que, entre las falencias en la prestación de servicios es la falta de control al registro de beneficiarios, mismo que es muy precario, por lo que pidió una corresponsabilidad a los cooperantes para que los recursos que reciben del Estado sean efectivamente destinados a la atención de la población vulnerable, por lo cual se implementa el nuevo sistema tecnológico de registro de asistencia.
Durante la jornada, en horas de la mañana, en la Gobernación del Guayas, el ministro Esteban Bernal, mantuvo un encuentro con medios de comunicación para informar los avances del programa de Gobierno para reducir un 6% del índice de desnutrición crónica infantil hasta el 2025, del cual el MIES forma parte, invirtiendo más de 12 millones de dólares en 2022 a través del Bono 1000 Días que beneficia a 37.506 mujeres gestantes y sus niños, mediante la entrega de 50 dólares mensuales fijos que cubrirá la vida del infante desde el embarazo hasta los dos años de edad.
Al cierre de su agenda en Guayaquil, el ministro Bernal recorrió las instalaciones de la Casa Hogar Infanto Femenino donde compartió con 30 adolescentes que son atendidas en este centro para la restitución y garantía de sus derechos. Acompañaron las actividades del Ministro: Diego Monsalve, viceministro de inclusión económica yStiven Molina, coordinador Zonal 8.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONA 8