MIES promueve entornos protectores en las familias que reciben los servicios de desarrollo infantil

Guayaquil, 10 de junio de 2022.
En el Centro Cívico, sur de Guayaquil, se desarrolló la feria “Jugando y Creando Atrapamos Sueños”, con el objetivo de promover entornos protectores de manera integral hacia los niños y niñas de 0 a 3 años de edad, que son beneficiarios de los servicios Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Guayaquil, Durán y Sambrondón.
Esta iniciativa institucional se desarrolla continuamente en más de 900 unidades de atención que existen en los tres cantones y se fortalecen a través de convocatorias masivas que congregan desde 200 hasta 1.000 personas. En estas actividades se incentiva el aprendizaje por medio de juegos y dinámicas individuales y grupales con exposiciones en 18 stands donde educadoras del MIES dan consejería sobre nutrición, salud y recreación para fomentar ambientes familiares acogedores.
El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, fue parte del evento y evidenció la calidad de los servicios que brinda el MIES y reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional para atender con calidad a todos los grupos prioritarios y vulnerables a través de la política social.
Stiven Molina, coordinador del MIES en la zona 8, dijo que el apoyo desde el Gobierno Nacional es total para garantizar el desarrollo y bienestar de las niñas y niños. “Este trabajo se lo viene haciendo en todo el país y aquí en la provincia del Guayas lo hacemos también de manera articulada con la Gobernación, pues queremos que las políticas públicas lleguen a las personas que más lo necesitan”.
Jessenia Tulcán, educadora CNH que atiende a familias del noroeste de Guayaquil, dijo que, entre las temáticas expuestas durante esta jornada, se encuentran las relacionadas con la implementación de huertos familiares para aportar en la economía de cada hogar y al mismo tiempo para que se precautele la sana alimentación que merecen los niños y niñas en sus primeros años de vida. “En nutrición informamos que las legumbres son ricas en vitaminas y se pueden consumir con preparaciones sencillas”, explicó.
Landy Chiquito, del sector Sergio Toral, estuvo entre las asistentes junto con su hija de 1 año y 3 meses de edad como beneficiaria del servicio CNH mediante la unidad “Los Amigazazos”. “Estas actividades son muy bonitas, hay muchos juegos y dinámicas donde se puede aprender más de lo que ya se sabe, por ejemplo, cómo cuidar a los bebés, las vacunas, la alimentación con frutas, el correcto lavado y sobre todo cómo debemos enseñarles a crecer”, dijo.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONA 8