Ministro Esteban Bernal dialogó con cooperantes de la Zona 6 para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios MIES

Cuenca, 11 de junio 2022
En Cuenca, el ministro Esteban Bernal mantuvo un dialogo con los cooperantes de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la Zona 6: Azuay, Cañar y Morona Santiago en el evento denominado “Encontrémonos”. El objetivo fue conocer de primera mano sus inquietudes y principalmente garantizar la continuidad y funcionamiento con calidad de los servicios de protección social.
En estas provincias existen 239 convenios firmados con 113 cooperantes, entre gobiernos autónomos descentralizados, fundaciones y entidades privadas para una cobertura de 17.205 beneficiarios.
El ministro Bernal aseguró que, para el Gobierno de las Oportunidades, la política social es un pilar transversal y fundamental. En su presentación indicó que se está trabajando para modernizar todos los servicios a fin de mejorar la calidad de estos y a la vez garantizar su prestación con eficiencia; expresó que este es un trabajo bilateral entre MIES y cooperantes con el único objetivo de servir a las poblaciones vulnerables del país.
En este marco, el ministro de Estado puso en conocimiento de los cooperantes la nueva herramienta tecnológica de registro de asistencia que se utilizará para garantizar y verificar que los servicios estén llegando a los usuarios.
“Generamos acciones conjuntas para que el servicio mejore día a día, tanto en la norma técnica como en la operatividad”, expresó el ministro y se comprometió a dar seguimiento de forma inmediata a todas las problemáticas presentadas por los cooperantes con soluciones oportunas.
Por su parte, los asistentes expresaron que este tipo de iniciativas de diálogo directo con la autoridad nacional permite tener una verdadera confianza que el Gobierno está empeñado en brindar apoyo a los grupos prioritarios.
“Estos conversatorios son fructíferos porque nos acercan y permiten tomar decisiones directas y a tiempo; conocer los problemas desde las dos partes, nos hace trabajar en equipo para sacar adelante los servicios en beneficio de los usuarios”, dijo Pablo Uyaguari, alcalde del Sígsig.
En la Zona 6, el Gobierno Nacional invierte más de 17 millones de dólares en la protección de grupos prioritarios y vulnerables; mientras que los cooperantes aportan con 8 millones de dólares. En las tres provincias existen 436 unidades de atención.
Previo a este diálogo, el ministro Bernal asistió al encuentro anual de la “Red de Padres Adoptivos 2022” de la Zona 6, con la finalidad de crear lazos entre las familias adoptivas a través de vivencias y experiencias en común. Un total de 40 familias participaron de este evento: 38 familias de Azuay y 2 de Cañar.
El ministro Bernal aseguró que el programa Abrazo de Adopción, en el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, se ha convertido en un tema de prioridad gubernamental y estatal. “Estamos empecinados que el trámite de adopción no sea complejo para las familias que han decidido, con el corazón, adoptar; estamos consiguiendo que en lo que compete al MIES, los tiempos se reduzcan significativamente y no se extiendan más de los 9 meses”, informó; agradeció la presencia de las familias en este acto y manifestó que pronto se realizará un encuentro nacional.
Ángel Aguilar, presidente de la Red de Padres Adoptivos de la Zona 6, felicitó que se retomen estos encuentros y expresó la gratitud al ministro y funcionarios del MIES por el acompañamiento permanente que reciben. “Estamos seguros de que estos encuentros se continuarán realizando y que tenemos el apoyo del ministerio”, manifestó. Tras estas palabras, se realizó la entrega de una placa en reconocimiento al trabajo realizado por el ministro Bernal y su equipo en favor de las familias adoptivas.
COMUNICACIÓN MIES