En Otavalo 140 niñas, niños y adolescentes participaron en la carrera atlética por el Día Contra el Trabajo Infantil

Ibarra, 12 de junio 2022.
En la Plaza San Sebastián, del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, se desarrolló la carrera atlética organizada por Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, este 12 de junio. El objetivo fue evidenciar y sensibilizar que el trabajo infantil es una vulneración de derechos que pone en riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes.
Esta actividad contó con la participación de 140 niñas, niños y adolescentes de los cuales 100 son usuarios del programa de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) del MIES en convenio con la Fundación Maki Wambrakuna y 40 de las diferentes Unidades Educativas del sector.
La carrera atlética contó con cinco categorías: niños y niñas de 5 a 7 años recorrieron 300 metros, los de 8 a 10, 400 metros, de 11 a 13 años, mil metros, los adolescentes de 14 a 15 años, dos mil metros y de 16 a 17 años tres mil metros, cada niña, niño y adolescente vistieron camiseta blanca e identificativos.
Álvaro Varela, coordinador MIES Zonal 1, indicó que la carrera atlética permite integrar a las niñas, niños y jóvenes con la comunidad y evidenciar la práctica del deporte, como parte de las actividades del tiempo libre en provecho para su vida y en apoyo de la formación de una sociedad con mejor autoestima salud, identidad y capacidad de producción.
Además, la autoridad indicó que los tres primeros lugares en cada categoría recibieron trofeos y todos los participantes se llevaron su medalla de recuerdo. Además, agradeció el apoyo a todos los funcionarios de la Coordinación Zonal 1 MIES, por su colaboración y acompañamiento en este evento a favor de grupos prioritarios.
José Moreta, de 14 años de edad competidor de la carrera atlética, con gran entusiasmo indicó que se encuentra feliz por haber participado en este evento deportivo. Gracias a los organizadores por realizar esta carrera, es una actividad diferente a la que estamos acostumbrados, estoy muy orgulloso de este logro.
Mirian Males, representante legal de la Fundación Maki Wambrakuna, señaló que esta actividad deportiva se desarrolló sin inconveniente alguno y que fue satisfactorio ver a los niños, niñas y adolescentes participar motivados por llegar a la meta y triunfar. “Nuestros menores de edad necesitan jugar, distraerse, practicar deporte y no trabajar, porque eso vulnera sus derechos” resaltó.
En Imbabura, 240 niñas, niños y adolescentes son atendidos mediante el servicio de Protección Especial en la modalidad Erradicación del Trabajo Infantil.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONAL 1