1500 beneficiarios del MIES participaron de Ciudad Inclusiva Móvil en Guayaquil

Guayaquil, 08 julio de 2022
Una fiesta inclusiva se vivió hoy, 08 de julio, en la explanada del Centro Cívico, al sur de Guayaquil, con la presencia de “Ciudad Inclusiva Móvil”. Más de 1.500 usuarios de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y ciudadanía en general se dieron cita para interactuar, compartir momentos de integración, participación y aprendizaje.
El ministro Esteban Bernal formó parte de las actividades lúdicas y exposiciones de los diferentes servicios de protección y cuidado que tiene esta Cartera de Estado, en beneficio de los grupos prioritarios y vulnerables. “Para este Gobierno, la política más importante es la social. Estos espacios inclusivos, como el de hoy, sirven para que nos interrelacionemos entre todos y construyamos juntos un mejor Ecuador”, indicó.
En este lugar, también se desarrolló una Feria del Encuentro donde las emprendedoras del Crédito de Desarrollo Humano comercializaron sus productos. 7.181 beneficiarias han recibido este financiamiento en Guayas, con un presupuesto de 4.5 millones de dólares.
Durante este encuentro, se entregó simbólicamente cheques a beneficiarias del Bono Infancia Futuro y del incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH) a USD 55 dólares; apoyos económicos que ya se hicieron realidad este mes, por disposición del presidente Guillermo Lasso.
El primer bono está orientado a prevenir la desnutrición crónica infantil y en Guayas son 4.208 usuarios, entre madres gestantes y niños, los que serán beneficiados. En cambio, con el aumento del BDH fueron favorecidas 206.170 familias guayasenses, con una inversión de más de 6 millones de dólares.
Jade Meza, de 19 años y con 8 meses de embarazo, recibirá el Bono Infancia Futuro y aseguró que este aporte es muy importante, no solo para ella y el bebé que viene en camino, sino para toda la familia.
Aprovechando este acto, el Frente de Líderes Comunitarios, AIEPI y el Colectivo de Mujeres del Guayas entregaron un reconocimiento al trabajo que ejecuta el ministro Esteban Bernal, en favor del sector social.
Luego de recorrer “Ciudad Inclusiva Móvil” y escuchar activamente a la ciudadanía, el secretario de Estado visitó, en Bastión Popular, el hogar de Francisco Guayasamín, de 83 años, y Rosa Toaza, de 73 años, para verificar los cuidados que reciben; ambos son usuarios de la atención domiciliar del MIES para adultos mayores y “Doña Rosa” recibe la pensión Mis Mejores Años, de 100 dólares. En la misma casa, vive su nuera, Mariela Pineda, quien recibió el certificado del incremento del BDH.
Para finalizar su agenda en Guayaquil, el Ministro participó en la presentación de un mural en la Casa Hogar Inés Chambers; un centro de acogida con 60 niñas y niños de 3 a 11 años de edad, que funciona mediante convenio del MIES con la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia y una inversión de 593 mil dólares.
En Guayas, 365.547 personas, en situación de pobreza y extrema pobreza, reciben atención del MIES con una inversión de 291 millones de dólares.
COMUNICACIÓN MIES