Emprendedores en Carchi se capacitan para mejorar sus ingresos

Tulcán, 20 de julio de 2022.
En Carchi, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) está realizando talleres de capacitación Fase II de Inclusión Económica, denominados “Aspectos Técnicos y Administrativos Relacionados al Emprendimiento para Usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH)”, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los usuarios y así tengan una mejor administración de sus recursos económicos y el éxito de su emprendimiento.
El Crédito de Desarrollo Humano (CDH) busca iniciar o fortalecer los emprendimientos de usuarios BDH para que mejoren su economía y su calidad de vida. Este crédito es un adelanto del Bono de Desarrollo Humano, destinado a la población en pobreza y pobreza extrema.
La capacitación tiene una duración de 16 horas, distribuidas en 3 días de formación que deben realizarse previo a la obtención del crédito. Se abordan temas como: educación financiera, presupuesto familiar, ahorro, créditos, seguros y sistema financieros, manejo adecuado de actividades agrícolas ganaderas en la crianza de bovinos, porcinos y aves, sembríos de ciclo corto y perenne, manejo de plagas, abonos orgánicos, insecticidas, desinfección de semillas y post cosecha.
Además, se da instrucción sobre los deberes formales en aspectos tributarios y las sanciones que pueden recaer por evasión de tributos.
Toda la temática es impartida por técnicos expertos de instituciones aliadas, públicas y privadas, que actualmente apoyan el proyecto como son: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Servicio de Rentas Internas (SRI), Universidad Politécnica Estatal del Carchi – UPEC, BanEcuador y Cooperativa de Ahorro y Crédito Pablo Muñoz Vega.
Daniel Aldás, director distrital del MIES Tulcán, señaló que la capacitación es una asistencia gratuita para la ciudadanía y los beneficiarios del CDH, como un servicio adicional a los nuevos emprendedores.
Mirian Villota Meneses, usuaria del CDH y quien emprendió en la crianza de chanchas paridoras, manifiesta que las capacitaciones son muy beneficiosas porque abren la mente de las personas con nuevas ideas y maneras de invertir; indica que es la tercera vez que realiza el crédito y este apoyo le ha permitido sostener la educación de sus hijos, la edificación de su casa y la adecuación de las chancheras para su negocio. Cuenta orgullosa que una de sus hijas irá estudiar al exterior con una beca, “gracias al apoyo del Gobierno Nacional”.
En lo que va del año, en Carchi, el MIES ha otorgado 253 CDH con una inversión que supera los 250 mil dólares y ha capacitado a 647 usuarios. Estos recursos han sido destinados a la generación de emprendimientos productivos como: crianza y engorde de ganado vacuno, producción de leche cruda de vaca, albañilería, artesanías, compra y venta de productos, crianza y engorde de especies menores, producción y venta de productos agrícolas como tomate, fréjol; preparación y venta de comida, ventas ambulantes, tiendas de víveres, entre otros.
COMUNICACIÓN SOCIAL MIES CARCHI