Gobierno Nacional y Programa Mundial de Alimentos implementan acciones por la igualdad de género en la agricultura

Portoviejo, 22 de julio 2022

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el apoyo técnico del Programa Mundial de Alimentos (PMA) inauguran, en Los Gilces, Manabí, la primera comunidad de aprendizaje interinstitucional, para la agricultura familiar campesina.

En este espacio, se impartirán 11 módulos de formación teórico-práctica a 25 mujeres rurales, beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y que desean acceder a los Créditos de Desarrollo Humano (CDH), en el marco del programa “Impulso Violeta EC”.

La propuesta tiene el objetivo de aportar en el fortalecimiento del tejido social dentro y entre las organizaciones de productoras de la agricultura familiar campesina, para articular la cadena productiva agroecológica y dinamizar la economía local.

“Impulso Violeta EC” es una estrategia nacional de reducción de desigualdades económicas de género y promueve oportunidades de inclusión económica y social que rompen los círculos de pobreza, dirigida a mujeres, usuarias de bonos, pensiones y servicios del MIES, en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y extrema pobreza.

Arianna Burgos, subsecretaria de Emprendimiento y Gestión del Conocimiento del MIES, indicó que a través de “Impulso Violeta EC” se han beneficiado, hasta la fecha, 24.244 mujeres y técnicos MIES en todo el país y que para 2025 se estima se alcance a beneficiar a 83.481 personas. Además, que se prevé una inversión de 20 millones dólares para un proyecto de créditos al 1% de interés.

“Se brinda herramientas de capacitación, comercialización en los espacios de ferias del encuentro, vinculación laboral y empleabilidad, erradicación de violencia, ejes centrales para lograr su autonomía económica”, explicó la Subsecretaria.

Actualmente, 3.127 mujeres emprendedoras del Crédito de Desarrollo Humano y otros servicios MIES están vinculadas comercialmente, generando articulación en ventas por USD 290.244,84.

Herlando Zambrano, Director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería para Manabí, mencionó que gracias a este trabajo se promoverá la autonomía e independencia económica de las mujeres rurales, impulsando sistemas agroalimentarios con enfoques agroecologicos, así como el de emprendimientos pecuarios, huertos familiares y espacios de comercialización.

Cristina Vera, especialista del Proyecto Enfoques de Género Transformadores implementado en la parroquia Crucita del cantón Portoviejo, por el Programa Mundial de Alimentos, destacó que por medio de este proceso de formación las mujeres contarán con las herramientas necesarias para convertirse en promotoras de la agroecología local, por medio del fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo, lo que les permitirá participar y propiciar la toma de decisiones en diferentes espacios.

Finalmente, Lenin Cedeño, coordinador Zonal 4 MIES, resaltó que esta cartera de Estado prioriza la implementación de acciones para facilitar el acceso al empleo y generar condiciones de igualdad en el ámbito laboral.

Gracias al trabajo interinstitucional que inicia en esta comunidad se generará nuevos aprendizajes y estrategias para replicar la iniciativa de forma articulada a escala nacional.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN