En Cariamanga, MIES vincula a jóvenes en prácticas pre profesionales y voluntariado

En el Distrito Calvas, un total de 30 jóvenes integran la red de voluntariado Vivo Joven.

Loja, 26 de julio de 2022

Los convenios suscritos entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), distrito Calvas y los institutos Superiores Tecnológicos “Mariano Samaniego” y “Cariamanga” están vigentes hasta el año 2025 y permiten que los estudiantes de ambas instituciones educativas ejecuten sus prácticas pre profesionales, vinculándose a diferentes áreas y servicios de esta Cartera de Estado en los siete cantones que conforman esta Dirección Distrital.

Desde finales del año 2021, hasta la fecha, se han vinculado 22 estudiantes de las tecnologías de Contabilidad, Agroecología y Administración de Empresas, informó Jenny Pauta, directora Distrital de Calvas; “la vinculación permite a los jóvenes conocer de cerca nuestros servicios y en ellos poner en práctica los conocimientos adquiridos”, resaltó la autoridad.

Durante sus prácticas, Ricardo Jumbo Seas, quien cursa el quinto ciclo de la Carrera de Contabilidad en el Instituto Superior Tecnológico “Cariamanga”, comentó que su experiencia fue positiva porque los conocimientos adquiridos pudo ponerlos en práctica en las actividades que ejecutó durante las 240 horas de prácticas donde se requirió, especialmente, la utilización del Excel.

Días atrás, el MIES entregó certificados de finalización de prácticas a estudiantes de las carreras de Contabilidad y Administración de Empresas de las instituciones con las que mantiene convenios.

Considerando que los jóvenes son sujetos de derecho y actores estratégicos del desarrollo, el MIES, a través del programa de voluntariado “Vivo Joven”, tiene como objetivo crear la mayor y más grande movilización de voluntariado del país, por medio de la vinculación y participación ciudadana de las juventudes, de 18 a 35 años, así como de la ciudadanía en general, en los programas, proyectos y servicios que brinda el Ministerio.

Con el fin de motivar y fortalecer la participación de las y los jóvenes, el MIES en Calvas entregó también 20 chalecos a jóvenes que son parte del voluntariado.

Dustin Gahona Santorum, de 20 años de edad, es parte del voluntariado “Vivo Joven” hace un año. Refirió que su experiencia ha servido para el crecimiento y formación personal porque le ha permitido integrarse, colaborar y aportar a la sociedad, “junto a otros voluntarios participamos en una minga de la vivienda de unos adultos mayores en el cantón Quilanga, así como en capacitaciones y talleres que son para nuestro crecimiento” destacó. Él invita a que otras personas puedan sumarse e integrarse para colaborar con la sociedad.

En el Distrito Calvas, en total 30 jóvenes integran la red de voluntariado Vivo Joven.

 

COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONAL 7