Educadoras del MIES promueven la lactancia materna entre familias beneficiarias de los servicios CNH en Guayaquil, Durán y Samborondón

Guayaquil, 4 de agosto de 2022
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), promueve la lactancia materna entre las familias beneficiarias del servicio Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón mediante espacios de información y sensibilización, campañas conjuntas con el Ministerio de Salud, así como charlas desarrolladas a nivel domiciliario.
Las distintas actividades institucionales se desarrollan durante la semana de la lactancia materna que inició el pasado 1 de agosto y se extenderá hasta este próximo día 7 del mismo mes. En lo que respecta a la parte noroeste de Guayaquil, hubo una jornada denominada “Juntos por la lactancia”, que se realizó en la parte exterior del mercado La Casuarina, ubicado en la vía de acceso al sector Monte Sinaí.
Cinthya Ruiz, educadora del MIES, mencionó que para este propósito fueron invitadas alrededor de 60 madres de familia de Monte Sinaí, El Fortín y Horizontes del Guerreros. Entre varios temas se informó sobre: Apego inmediato: Calostro y su importancia; Lactancia exclusiva hasta 6 meses de edad; Posiciones para dar de lactar; Problemas de lactancia materna; Producción de leche materna; Beneficios de leche materna y Alimentación y cuidados de la madre durante la lactancia.
Juliana Quintero, del Hospital General del Guasmo Sur, mencionó que es necesario difundir la lactancia materna para beneficio de niños y niñas. “Como principal recomendación indicamos lo importante que es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y la lactancia materna prolongada que puede alcanzar hasta los tres o cuatro años de edad cuando los mismos niños quieran dejarla”.
Gabriela Castro del sector El Fortín, quien estuvo entre las participantes, mencionó que su niña de un año de edad recibe atención por medio de la unidad CNH “Destello de Amor”. “Mi lactancia materna ha sido muy buena, tomé todos los consejos que me dio la educadora sobre tener una posición cómoda para amamantar al bebé”, indicó.
En el sur Guayaquil, el director distrital del MIES, Jaime Zambrano, en cambio recorrió las instalaciones del subcentro de salud del sector Cisne II con el propósito de conocer los procesos de atención que reciben las beneficiarias de la modalidad CNH. “Seguimos en la lucha contra la desnutrición infantil”, manifestó.
A nivel nacional, como parte de la estrategia para prevenir la desnutrición crónica infantil, el MIES desarrolla consejerías a familias en temas de lactancia materna, consumo de agua segura, lavado de manos e higiene alimentaria, de las cuales se benefician 271.424 hogares.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONA 8