MIES ejecuta plan de contingencia y apoyo a familias afectadas en Cristo del Consuelo

Guayaquil, 15 de agosto de 2022
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mantiene una continua vigilancia y atención directa, con sus equipos técnicos y operativos, a las familias afectadas por el suceso del pasado 14 de agosto en el sector Cristo del Consuelo, en el sur de Guayaquil. Desde primeras horas de ayer, personal especializado en protección y cuidado de grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad se encuentra movilizado en el sitio.
Conocida esta alerta, inmediatamente el MIES puso en marcha un plan de contingencia que inició con el levantamiento de información y apoyo psicológico a las familias afectadas, a través de una unidad multidisciplinaria compuesta por coordinadoras de servicios sociales, analistas de desarrollo infantil integral, coordinador técnico territorial, psicólogos, educadores familiares, tutores del programa de personas con discapacidad, promotores sociales del programa Envejeciendo Juntos y tutores del servicio de Protección Especial.
El ministro Esteban Bernal, tras expresar sus condolencias a las familias víctimas de este atentado aseguró: “De forma oportuna, hemos dispuesto el apoyo a las familias afectadas. Estamos ejecutando un plan de apoyo, encadenado a todas las acciones del Gobierno Nacional, para salvaguardar sus derechos y precautelar sus condiciones de vida”.
Como primeras gestiones de apoyo humanitario, se habilitaron dos albergues en instituciones que funcionan bajo convenio con el MIES para uso de los afectados por el siniestro. Se estableció la entrega de kits de alimentos no perecederos, vestimenta, bioseguridad, limpieza y menajes de cocina.
Dentro del plan de apoyo inmediato, se vinculará a madres gestantes y niños menores a 3 años al programa Creciendo con Nuestros Hijos y se garantiza atención de primeros auxilios y soporte psicológico, tanto de forma directa y en coordinación con otras carteras de Estado, a la población y familias de grupos prioritarios y vulnerables y se derivará a los diferentes servicios MIES, en caso de ser necesario.
Además, se levanta información, en coordinación con otras instituciones del Gobierno, como el Servicio de Gestión de Riegos y Emergencias para la entrega del Bono de Contingencia a núcleos familiares damnificados.
Ministerio de Inclusión Económica y Social
Dirección de Comunicación