Ministerio de Inclusión Económica y Social lidera brigadas de apoyo humanitario a familias afectadas por el atentado en Cristo del Consuelo

Guayaquil, 16 de agosto de 2022
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, realizó hoy, 16 de agosto, un recorrido por la zona afectada por el atentado del pasado 14 de agosto en el sector Cristo del Consuelo, en el sur de Guayaquil. Constató y verificó que las diferentes familias, en especial las de grupos prioritarios y vulnerables, estén recibiendo la protección y cuidado conforme el plan de contingencia establecido por este Ministerio.
El Secretario de Estado encabezó las brigadas MIES que recorrieron el sitio para la entrega de kits de alimentos no perecibles, bioseguridad, limpieza, menajes de cocina y de vestimenta.
“Venimos con un plan de contingencia de apoyo. Se realizó un acercamiento con las familias afectadas para llegar con beneficios directos. Hemos activado el Gabinete de Crisis Social con todos los ministerios que conforman parte de esta política y hemos identificado, de manera preliminar, a 27 familias y aproximadamente 117 personas que necesitan apoyo, entre damnificadas y afectadas; a quienes ya estamos dando asistencia inmediata”, indicó el ministro Bernal. En coordinación con otras instituciones como el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, se levanta información para la entrega en las próximas semanas del Bono de Contingencia a núcleos familiares damnificados por este lamentable hecho.
De igual forma, manifestó que están acondicionados dos albergues en instituciones que funcionan bajo convenio con el MIES y que prestan todas las garantías para acoger a las familias que tiene afectaciones en sus viviendas.
En este sector, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, mediante el MIES, ejecuta un trabajo de apoyo a través de equipos técnicos de la Coordinación Zonal 8, que incluyen coordinadoras de servicios sociales, desarrollo infantil integral, técnico territorial, psicólogos, educadores familiares, tutores del programa de personas con discapacidad, promotores sociales del programa Envejeciendo Juntos y del servicio de Protección Especial.
En este sentido, ya se vinculó a madres gestantes y niños menores de 3 años a los programas de Desarrollo Infantil Integral y se derivó a la población vulnerable a los diferentes servicios MIES. Además, se iniciará un proceso para receptar información para determinar posibles beneficiarios de los diferentes Bonos y Pensiones.
Ministerio de Inclusión Económica y Social
Dirección de Comunicación