MIES entregó kits escolares como acción para prevenir el trabajo infantil y la deserción del sistema educativo en el norte de Guayaquil

Guayaquil, 1 de septiembre 2022
Un total de 160 niños, niñas y adolescentes recibieron kits escolares por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con la Fundación para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Familia (FUNINFA), entidad cooperante que atiende a población infantil de Pascuales, Flor de Bastión y sectores aledaños, expuesta a prácticas de trabajo infantil.
Los kits escolares además de la mochila contienen cuadernos, carpetas, sacapuntas, lápices de colores, crayones, plumas, lápiz de papel, hojas de papel bond, compás, cartuchera, témpera, fomix, liquid paper, borrador, juego geométrico, regla y forros plásticos; materiales que fueron retirados durante un acto de entrega en el sector Mucho Lote.
El objetivo de la medida es prevenir esta problemática, así como la deserción escolar, para cuyo propósito el MIES implementa el programa de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) durante los doce meses del año. Para la atención institucional en los sectores antes señalados se ha firmado un convenio con FUNINFA por un monto superior a los 158 mil dólares.
Entre las beneficiadas se encuentra Lucía, quien indicó que su hijo de 9 años de edad, ocasionalmente brinda ayuda en el negocio familiar de venta de comida que mantienen en Flor de Bastión; sin embargo, con el apoyo y acompañamiento que viene recibiendo de parte del MIES y FUNINFA, considera que no lo debe incluir en actividades laborales. “Estoy agradecida con la ayuda que nos brindan”, sentenció.
En lo que corresponde a la provincia del Guayas, el programa ETI mantiene una cobertura de 1.738 beneficiarios e invierte más de 1 millón y medio de dólares, mientras que a nivel nacional se atiende a una población de 11.960 usuarios con un presupuesto de 13 millones de dólares.
Cabe mencionar que en el año 2021 un total de 3.336 niños, niñas y adolescentes fueron desvinculados de actividades laborales y cumplieron con su proceso de restitución de derechos entre los que se encuentra la inserción, permanencia y promoción en el sistema educativo; mientras que la familia asume compromisos y rol protector, garantizando el no retorno al trabajo. De enero a julio del 2022 han sido 1.704 usuarios desvinculados en todo el país.
Comunicación Social MIES Zona 8