Centros de Desarrollo Infantil del régimen Sierra y Amazonía retoman actividades

En total, 36.345 infantes regresan a los CDI en el regimen Sierra Amazonía, en 941 unidades con el 100% de presencialidad.

Quito, 05 de septiembre de 2022

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, visitó hoy 05 de septiembre, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Manuela Cañizares en Quito, para oficialmente dar inicio al retorno de las actividades presenciales de las niñas y niños del régimen Sierra y Amazonía. En total, 36.345 infantes regresan a los CDI, en 941 unidades con el 100% de presencialidad.

Este centro emblemático tiene 85 años de funcionamiento y está bajo la administración directa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con una inversión de 50.000 dólares, prestando servicios a 56 niñas y niños. En el Distrito Metropolitano de Quito, esta cartera de Estado tiene programas de desarrollo infantil y prevención de la desnutrición crónica para 14.977 niñas y niños (0-3 años) y madres gestantes e invierte 18.8 millones de dólares.

De forma directa o en convenio, se brinda cuidado diario a través de actividades de juego y enseñanza, cuatro tiempos de comida, prácticas de salud y nutrición, estimulación adecuada, motricidad y seguimiento nominal en entornos estables y protectores.

El ministro Bernal manifestó: “Los Centros de Desarrollo Infantil son fundamentales para que la política social llegue a todo el país, particularmente en la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Las niñas y niños son una prioridad para nuestra gestión y es nuestra obligación garantizar que reciban atenciones de calidad”.

Por su parte, Cecilia Salvatierra, madre de familia del CDI Manuela Cañizares, aseguró: “Nuestros hijos e hijas reciben educación y atención integral; pero, sobre todo con calidez. Desde hoy, con alegría nuestros pequeños y pequeñas vendrán día a día al centro para así construir amistad y compañerismo, creando comunidad. Gracias al Presidente Guillermo Lasso que impulsa mejores días para nuestros hijos”.

Por medio de la política de desarrollo infantil, a escala nacional se atiende a 271.424 usuarios, con un presupuesto de 181.4 millones de dólares para el funcionamiento de 1.989 Centros de Desarrollo Infantil y 4.606 unidades de atención Creciendo con Nuestros Hijos.

En complemento con estas acciones, se entrega el Bono Infancia Futuro para garantizar la protección de niñas y niños desde el embarazo hasta los dos años de vida, a través de un piso mínimo de consumo de alimentos nutritivos y que sirve para incentivar el uso de servicios de salud y de desarrollo infantil. A la fecha, en todo el país reciben este apoyo 25.553 beneficiarios y se estima a fin de año llegar a 37.506.

El Abrazo Social del Gobierno Nacional vela por el futuro de todos los niños del Ecuador a través de los programas de Desarrollo Infantil Integral que promueven la inclusión y equidad, con énfasis en los grupos prioritarios y en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación