Inician Encuentros Territoriales por un Ecuador sin Desnutrición Crónica Infantil

Por medio de los programas de desarrollo infantil, a escala nacional, el MIES atiende a más de 271 mil usuarios, con un presupuesto de 181.4 millones de dólares.

Quito, 09 de septiembre de 2022

Los Encuentros Territoriales por un Ecuador sin Desnutrición Crónica Infantil, organizados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y que se desarrollarán a escala nacional, comenzaron hoy en Riobamba y Guaranda. Estos espacios de diálogo y formación tienen como objetivo fortalecer la política gubernamental e institucional de desarrollo infantil.

La ejecución de estos talleres está a cargo del viceministerio de Inclusión Social, subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral y la dirección de Articulación Territorial. Se realizarán 40 eventos en diferentes provincias con la asistencia de 16.422 técnicos, entre educadoras familiares, coordinadores técnicos territoriales, coordinadores CDI, coordinadores de servicios sociales distritales y zonales, analistas, técnicos de acompañamiento familiar y educadoras CDI de convenio.

En Riobamba, el encuentro se realizó en el Auditorio de Arte y Cultura, con la asistencia de 350 personas y la dirección y acompañamiento del subsecretario Luis Mendizábal; en cambio, en Guaranda se desarrolló en el Teatro Nilo Municipal y estuvo liderado por la viceministra Verónica Cando. Mañana continúa la segunda jornada en ambos sitios y se espera contar con más de 430 participantes.

También intervino telemáticamente el ministro Esteban Bernal, quien aseguró: “Es importante que trabajemos con conciencia en la lucha contra esta problemática y así alcanzar la meta del Gobierno del Encuentro que es tener un Ecuador sin Desnutrición Crónica Infantil».

Por su parte, la viceministra indicó que: “Es digno de agradecer a todos por ser parte de esta iniciativa para garantizar el futuro de nuestros niños. Tienen todo el apoyo para brindar con calidad los servicios que merecen nuestros usuarios”.

En igual sentido, el subsecretario Mendizábal explicó: “Lo más importante en el desarrollo de un ser humano es la primera infancia y con estas acciones estamos garantizando cuidado y protección en la etapa más importante de la vida”.

Durante los eventos, el personal técnico fue sensibilizado sobre la importancia de los servicios y proyectos que ejecuta el MIES, con la finalidad de garantizar una eficiente articulación institucional para generar acciones que respondan a las necesidades de aprendizaje y reaprendizaje para el fortalecimiento de la política pública contra la desnutrición crónica infantil. La próxima semana se realizarán estos encuentros en Tena y Ambato.

Por medio de los programas de desarrollo infantil, a escala nacional, el MIES atiende a más de 271 mil usuarios, con un presupuesto de 181.4 millones de dólares para el funcionamiento de 1.989 Centros de Desarrollo Infantil y 4.606 unidades Creciendo con Nuestros Hijos.

En complemento con estas acciones, se entrega el Bono Infancia Futuro para garantizar la protección de niñas y niños desde el embarazo hasta los dos años de vida, a través de un piso mínimo de consumo de alimentos y que sirve para incentivar el uso de servicios de salud y desarrollo infantil. A la fecha, en todo el país reciben este apoyo 25.313 beneficiarios y se estima a fin de año llegar a 37.506.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación