Ministro Esteban Bernal expuso logros de la política del MIES para reducir la Desnutrición Crónica Infantil en seminario del Banco Mundial

El Gobierno Nacional, a través del MIES, destinó este año más de USD 165.9 millones en beneficio de 287.098 usuarios de los servicios de Desarrollo Infantil Integral.

Quito, 25 de octubre de 2022

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, participó como ponente del Seminario Internacional Apuntando Alto: Los desafíos de una buena gobernanza para reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en Ecuador, organizado por el Grupo Banco Mundial en el Auditorio Ciespal. El Secretario de Estado destacó entre las acciones del Gobierno Nacional la Política de Desarrollo Infantil Integral, el Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la creación del Bono Infancia Futuro. El evento fue inaugurado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso.

Sobre la primera acción explicó que a través de esta política pública se establece el aseguramiento del desarrollo integral de las niñas y niños, desde los 0 a 3 años e incluida la gestación, en corresponsabilidad con la familia, la comunidad y otras instancias institucionales a nivel central y desconcentrado, con un seguimiento que incluye: salud preventiva, educación, consejería familiar, nutrición y prevención de violencias. Para la ejecución de toda la política de desarrollo infantil, el Gobierno Nacional a través del MIES destinó este año más de USD 165.9 millones en beneficio de 287.098 usuarios, principalmente de las modalidades: Centros de Desarrollo Infantil y unidades Creciendo con Nuestros Hijos donde complementariamente, al cuidado y protección, se realizan consejerías sobre lactancia materna, consumo de agua segura, lavado de manos e higiene alimentaria.

Para asegurar estas atenciones indicó que se puso en marcha el Sistema Automatizado de Registro de Asistencia para garantizar que la prestación del servicio llegue efectivamente a los beneficiarios de forma eficiente y que el 100 por ciento de los recursos públicos se usen correctamente y de forma transparente.

“El Gobierno del Encuentro inició una intervención de emergencia para recuperar el bienestar de nuestras niñas y niños a través del proyecto Infancia con Futuro, que es el proyecto social de mayor impacto de la historia”, puntualizó.

Al comentar sobre el plan de prevención de la desnutrición crónica infantil explicó que la meta es asegurar el oportuno desarrollo de las niñas y niños en los 1.000 primeros días de vida, dotando de atenciones y servicios oportunos a través de los ministerios de Inclusión Social, Salud, Educación, Registro Civil y demás instituciones.

En correlación con estas dos acciones, el Ministro explicó que se creó el Bono Infancia para niñas y niños menores de 2 años, con lo que se garantiza un piso mínimo de consumo, así como el incentivo en el uso de servicios de salud y de desarrollo infantil, además de la sensibilización sobre alimentación y nutrición materna infantil. Se prevé que, hasta diciembre del presente año, existan 37.506 beneficiarios, con una inversión cercana a los USD 11 millones, y que para 2025 se tenga 84.103 beneficiarios.

“El Gobierno del Encuentro vela por el presente y futuro del Ecuador. Invertimos para garantizar el porvenir de las familias y el desarrollo sostenible del país”, dijo el ministro del MIES al concluir su intervención.

El ministro Bernal compartió el panel junto a Pablo Arosemena Marriott, ministro de Economía y Finanzas; José Ruales, ministro de Salud Pública y Erwin Ronquillo, secretario técnico Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Ecuador, Bolivia, Chile y Perú, indicó que con estos espacios se promueve el diálogo participativo para afrontar una problemática social difícil de ver, pero crucial de resolverla como es la DCI. Reconoció el trabajo y compromiso del Gobierno Nacional y ratificó el compromiso desde el Banco Mundial para apoyar este programa que por primera vez es afrontado con decisión y voluntad por un gobierno ecuatoriano.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación Social