MIES y Fundamedios suscriben convenio para alfabetización digital de grupos prioritarios y vulnerables

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), suscribieron un Convenio Marco de Cooperación para la alfabetización digital y uso responsable de la información. La cooperación entre ambas instituciones se implementará a través de procesos de formación en comunicación, en favor de los usuarios de esta Cartera de Estado y así garantizar su inclusión social y reducir brechas tecnológicas existentes.
Entre los objetivos específicos de este acuerdo están: Fortalecer los programas de comunicación y los conocimientos y habilidades sobre conceptos relacionados a la lucha contra la desinformación (fake news) de jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros usuarios de los servicios MIES, y realizar encuentros para difundir la información y los conceptos necesarios sobre derechos humanos, libertad de expresión e identificación de la desinformación.
El ministro del MIES, Esteban Bernal, dijo: “Este acuerdo de cooperación tendrá un impacto positivo en las poblaciones de atención prioritaria del MIES para construir una sociedad más democrática y solidaria. Conjuntamente identificaremos nudos críticos en procesos de comunicación que generan desinformación o inadecuada información en los usuarios de los servicios y así para proponer soluciones y una formación continua en este ámbito”.
Como acciones concretas, se realizará la identificación a grupos específicos a ser capacitados de manera presencial y virtual; establecer estrategias conjuntas de comunicación y capacitación, seguimiento y soporte logístico-operativo de los programas de combate contra la desinformación y el uso apropiado de plataformas digitales y nuevas tecnologías y se desarrollarán contenidos de talleres, webinars, cursos, programas y demás actividades para fortalecer la alfabetización digital de usuarios y funcionarios MIES.
Por su parte, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, indicó que esta articulación demuestra que el Estado y la Sociedad Civil pueden trabajar juntos para velar el derecho a la comunicación, información veraz y a la libertad de expresión. “Vamos a llegar a una población muy amplia que se va involucrar activamente en los procesos de alfabetización digital mediática como un mecanismo de defensa de la sociedad, del país y las instituciones democrática y en contra de la desinformación.»
Ministerio de Inclusión Económica y Social Dirección de Comunicación Social