Tercer Gabinete Social coordinó y evaluó la política intersectorial para grupos prioritarios y vulnerables

Quito, 02 de noviembre de 2022
Hoy se desarrolló el tercer Gabinete Social, que reunió a los ministros de este frente sectorial, con el objetivo de evaluar, coordinar y dar seguimiento a la política pública del Gobierno a nivel territorial y a escala nacional. El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, fue quien lideró el gabinete que se desarrolló en el Palacio de Gobierno. Al evento también asistieron secretarios de Estado del Ministerio de Salud Pública, de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, del Ministerio de Educación y de la Unidad del Registro Social, y delegados de la Secretaría Nacional de Planificación, Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Los gabinetes sectoriales tienen como objetivo la coordinación para revisión, actualización y conexión de la política intersectorial, dentro de su ámbito y sujetos al Plan Nacional de Desarrollo. En esta ocasión, el primer punto tratado fue la coordinación de servicios por parte de los diferentes Ministerios en Guayaquil y Esmeraldas, ante el Estado de Excepción y toque de queda, determinado mediante el Decreto Ejecutivo Nro. 588. Se establecieron lineamientos para la atención bajo condiciones técnicas que garanticen la seguridad e integridad de usuarios, funcionarios y la ciudadanía.
“Para este Gobierno, la política social es prioritaria. A través de estos espacios tomamos decisiones y realizamos acciones sobre la política pública para beneficio de todos los ecuatorianos. Evaluamos los objetivos trazados a nivel territorial y a escala nacional, y planteamos nuevas metas para este sector social”, aseguró el ministro Bernal.
Por otro lado, desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social se presentaron los avances del programa de Desarrollo Infantil, referentes a los proyectos Abrazo Nutricional y el Sistema Automatizado de Registro de Asistencia. Actualmente, en todo el país existen 2.011 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) con 85.000 niñas y niños usuarios.
Con la implementación del sistema tecnológico de registro de asistencia se garantiza la eficiencia en las prestaciones de los servicios sociales, al tener un 100% de garantía que el dinero invertido por el Estado sirve para el cuidado y protección de los grupos prioritarios y vulnerables. Por medio de este método se registra y constata de forma fidedigna tanto la asistencia de usuarios como del personal técnico.
A escala nacional, el MIES brinda servicios de inclusión social y económica a cerca de 1 millón 900 mil ecuatorianos, a través de sus servicios, bono y pensiones, para lo que se invierten más de USD 1.716 millones.
Por su lado, la Unidad del Registro Social presentó los avances referentes a la actualización del registro social en sectores priorizados.
Ministerio de Inclusión Económica y Social
Dirección de Comunicación Social