MIES presenta normativa para atención integral y regularización de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana

Quito, 10 de noviembre de 2022

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentó hoy ante organismos de cooperación su Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes no Nacionales en Situación de Movilidad. Durante el evento realizado en Quito, esta Cartera de Estado socializó esta normativa dirigida a brindar atención integral y facilitar la regularización de la infancia refugiada y migrante en Ecuador.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer el Protocolo a las organizaciones internacionales y de la sociedad civil que trabajan con población en situación de movilidad humana en el país, y así incentivarlas a que se adhieran a él. Esta normativa emitida por el MIES, se enmarca en el proceso de regularización impulsado por el Gobierno ecuatoriano bajo la campaña ‘Estoy Aquí’.

“Este protocolo es el resultado de varios encuentros para construir un documento desde la diversidad y consensuado con el trabajo en territorio. Al final, el objetivo es brindar atención prioritaria a niñas, niños y adolescentes en movilidad humana”, aseguró Verónica Cando, viceministra de Inclusión Social del MIES.

Además del Protocolo, el MIES expidió un procedimiento excepcional de regularización migratoria para niñas, niños y adolescentes no acompañados y separados. Específicamente, el procedimiento establece cuatro pasos: Identificación, Registro de Ingreso y Registro de Permanencia Migratoria, Solicitud de Visa de Residencia Temporal por Excepción y Cedulación.

Durante el evento, el MIES recibió el respaldo de organismos internacionales como ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional de las Migraciones, OIM.

“Ecuador continúa demostrando su solidaridad hacia las personas refugiadas y migrantes que llegan al país, incluyendo las más jóvenes”, dijo Giovanni Bassu, Representante de ACNUR. “A nombre de todo el sistema de las Naciones Unidas, celebramos hoy todo el trabajo mancomunado que se ha realizado con el MIES y el Gobierno, lo que evidencia el compromiso del Estado para dar una protección a los más vulnerables mediante este proceso de regularización”, añadió Giovanni Bassu, representante de ACNUR.

Por su parte, José Iván Dávalos, Jefe de Misión de la OIM, destacó este trabajo como una gran cruzada nacional. “La importancia de este radica, precisamente, en que por primera vez se regula un procedimiento de protección para niñas, niños y adolescentes en movilidad humana. Este camino es liderado de forma muy adecuada por el MIES y de manera clara se establecen las responsabilidades de cada actor social”, puntualizó.

De su lado, el MIES con estas acciones reafirma su prioridad de trabajo conjunto y de la mano con organismos internacionales para la protección social e inclusión de estos grupos vulnerables.

Ministerio de Inclusión Económica y Social Dirección de Comunicación Social