En Loja, MIES presentó la campaña «Solidaridad Sin Mendicidad»

Para donaciones la ciudadanía puede acercarse a las oficinas del MIES en Loja, ubicadas en las calles Lauro Guerrero y Venezuela.

Loja, 15 de diciembre de 2022

Este jueves 15 de diciembre, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Loja realizó el lanzamiento oficial de la campaña “Solidaridad Sin Mendicidad”, la cual está orientada a la sensibilización ciudadana para la prevención, atención y protección de las personas en situación de mendicidad y trabajo infantil: niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, considerados grupos prioritarios y vulnerables.

Aproximadamente, 200 personas entre usuarios de los servicios del MIES en movilidad humana, mendicidad, trabajo infantil y equipos técnicos de la provincia participaron de una jornada de socialización, acompañada de danza y un coro navideño.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, en su intervención mencionó que es una campaña temporal que refuerza los servicios que se ejecutan durante todo el año, pero existe una profundización en diciembre por las festividades navideñas donde se agudizan las problemáticas con la salida de familias y niños a las calles para pedir limosna. “Se distorsiona este sentido solidario de la Navidad con el deseo de poder tener algún reconocimiento y salen a las calles a exponer su vida».

“Solidaridad Sin Mendicidad” apunta a dos objetivos primordiales: incidir en el cambio cultural de la ciudadanía que acepta la mendicidad como un hecho natural y denunciar actos que fomenten este tipo de acciones para derivar la atención inmediata de las instituciones competentes.

Por su parte, María José Coronel, viceprefecta de la provincia, señaló que el trabajo articulado y coordinado entre las instituciones, ha permitido brindar un apoyo completo y eficaz a familias en vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida con dignidad. “Como parte de la política pública social, mantenemos un convenio con el MIES, el proyecto de Mendicidad, donde atendemos a 80 niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de mendicidad con una inversión nuestra de 20.988 dólares y una contraparte de MIES de 74. 897 dólares”.

Las personas que deseen solidarizarse con la campaña y quieran hacer algún tipo de donación voluntaria como: ropa, alimentos no perecibles, juguetes y confites, podrán acercarse a las oficinas del MIES en Loja, ubicadas en las calles Lauro Guerrero y Venezuela, o llamando al (07) 2587586, lo recaudado será entregado a las personas identificadas mediante los abordajes.