Campaña Solidaridad Sin Mendicidad del MIES recorrió varios sectores de Santo Domingo y La Concordia

Santo Domingo, 28 de diciembre de 2022
Con el objetivo de disminuir el trabajo infantil y la mendicidad en calles y carreteras, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchila, desarrolló varias actividades de sensibilización y entrega de donaciones, en diferentes sectores donde se focalizan estas problemáticas sociales. Todo esto en el marco de la campaña “Solidaridad Sin Mendicidad” que lidera esta cartera de Estado a escala nacional.
Por las principales calles del cantón La Concordia se realizó un pregón en el que se entregó material informativo y de sensibilización como volantes, botones, camisetas y pancartas con el mensaje principal de la campaña, que tiene como finalidad desnaturalizar las prácticas culturales, atentatorias y vulneradoras de derechos de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores y que propone evitar dar monedas en la calle a cambio de una solidaridad organizada.
Esta actividad se replicó en las Cooperativas Juan Elogia y Cristo Vive del cantón Santo Domingo. “Cerca de 1.000 ciudadanos han participado en estos eventos y se han receptado 200 kits de ropa y comida a través de la campaña, que han sido entregados a las familias de grupos vulnerables y prioritarios y a usuarios permanentes del programa de Erradicación de la Mendicidad”, informó Cindy Espín, directora distrital del MIES Santo Domingo.
El MIES en este distrito, en el 2022 trabajó con 80 familias en situación o en riesgo de mendicidad, las cuales en su mayoría han dejado esta actividad que realizaban con sus hijos en las calles. Además, cuenta con el servicio Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, que llega a 240 niños, niñas y adolescentes de Santo Domingo y 80 en La Concordia.
Otra de las actividades realizadas en el marco de esta iniciativa fueron los festejos navideños en 5 sectores estratégicos de la provincia, donde niños, niñas y adolescentes disfrutaron de un espacio de alegría y unidad en esta época especial del año.
Además, a través de la Mesa Técnica Intersectorial se ha realizado recorridos en conjunto con DIPNAPEN, Gobernación, Junta Protectora de Derechos y los GAD Cantonales. De igual forma, se sumó la gestión realizada por las fundaciones KIMI, Vivian Luzuriaga, Manitos de Esperanza y Colón Muñoz, cooperantes del MIES, y que realizaron los festejos a cerca de mil niñas, niños y adolescentes.
En lo que va del año, 13.940 personas, a escala nacional, reciben atención y cuidados del MIES a través de sus servicios de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Erradicación Progresiva de la Mendicidad.
COMUNICACIÓN SOCIAL ZONA 4
MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL