Técnicos y funcionarios MIES del Distrito Metropolitano de Quito recibieron capacitación sobre gestión de riesgos ante emergencias

Quito, 18 de enero de 2023
La Coordinación del Distrito Metropolitano de Quito (D.M.Q.) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en articulación con la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Ecuador, realizó este martes, 17 de enero, una capacitación sobre gestión de riesgos, respuesta y atención ante emergencias. Esta actividad contó con la participación de 20 representantes de equipos técnicos de los servicios de inclusión social y funcionarios de los distritos Quito Norte, Centro y Sur de esta cartera de Estado.
Angélica Palacios, directora de la Coordinación D.M.Q. del MIES, dijo que el objetivo es que, tanto educadoras y coordinadoras de desarrollo infantil, técnicos de los servicios de atención a personas con discapacidad, personas adultas mayores y protección especial, conozcan sobre las medidas posibles que se deben tomar para brindar ayuda humanitaria ante eventos antrópicos o desastres naturales.
Quienes recibieron esta capacitación replicarán los conocimientos adquiridos con los equipos técnicos y funcionarios en los tres distritos de la Capital, con el acompañamiento de un especialista de ADRA, señaló la directora Palacios. “Queremos fortalecer la respuesta en prevención, reparación, recuperación, reactivación y restablecimiento de derechos de las personas afectadas por eventual desastre natural o emergencia que ocurra o afecte al Distrito Metropolitano”, agregó.
ADRA, a través de su proyecto Ecuador Mejor Preparado, está fortaleciendo capacidades en gestión de riesgos en varias instituciones de Estado como el MIES, dijo David Sánchez, coordinador de Proyectos en Reducción de Riesgos de Desastres de esta agencia humanitaria. “Trabajamos con el manual Esfera y el fortalecimiento de capacidades institucionales, bajo la temática de tomadores de decisiones. Necesitamos que los ministerios e instituciones atiendan de forma oportuna a personas afectadas por una emergencia o desastre natural, en función a las normas mínimas humanitarias que demanda este manual”, añadió.
Durante esta capacitación, se abordaron varios ejes de acción y respuesta importantes que contiene el manual Esfera y que las instituciones gubernamentales, que son parte de la gestión de riesgos, y las organizaciones humanitarias deben tomar en cuenta ante una emergencia o desastre natural como: Principios de protección; norma humanitaria esencial; abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene; alojamiento y asentamiento; y salud.
Cabe señalar que ADRA es una Agencia humanitaria y de desarrollo, presente en 135 países, creada con el propósito de mejorar la calidad de vida de personas, familias y comunidades que se encuentran en situación de pobreza y/o vulnerabilidad.
Ministerio de Inclusión Económica y Social
Comunicación Social – Coordinación D.M.Q. MIES