Ministro Esteban Bernal cumplió recorrido territorial en Penipe para verificar la prestación de servicios sociales del MIES

Penipe, 26 de enero de 2023

El ministro Esteban Bernal cumplió hoy una agenda territorial en Penipe, Chimborazo, para verificar la calidad y eficiencia de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en este cantón. Entre las actividades más destacadas estuvieron la visita al Centro de Primera Acogida para Personas con Discapacidad y el diálogo con familias usuarias de los programas de desarrollo infantil y beneficiarias del Bono Infancia Futuro.

En la casa de acogida, que funciona bajo convenio con la organización Hermanas de la Caridad de Penipe y que brinda protección a más de 50 personas con discapacidad, el Secretario de Estado recorrió las instalaciones como son: huerto integral, área de piscina y los espacios de terapias; además, intercambió criterios con las autoridades del centro para solventar inquietudes y mejorar el servicio. A este centro, el MIES destina USD 366 mil para su funcionamiento.

El Ministro aseguró: “Esta es el verdadero sentir del MIES: recorriendo el territorio y conociendo la realidad de cada rincón del país. La política social es prioridad para el Gobierno del Ecuador y toda acción está dirigida a proteger a las familias que más lo necesitan” e informó, entre las buenas nuevas para este cantón de la sierra, que está ya financiada la construcción de un nuevo centro gerontológico.

En la provincia de Chimborazo, este Ministerio cuenta con 31 unidades para la atención de 955 personas con discapacidad e invertirá, este 2023, cerca de USD 1 millón en este servicio.

Para finalizar la jornada, en el Parque del Buen Samaritano, el ministro Bernal junto a Erwin Ronquillo, secretario técnico Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, mantuvo un conversatorio con alrededor de 100 usuarias de los servicios de desarrollo infantil del MIES y entregó certificados del Bono Infancia Futuro a nuevas beneficiarias para proteger a niñas y niños desde su gestación hasta los dos años de vida y prevenir la desnutrición crónica infantil.

En Chimborazo, el MIES atiende con sus programas de Desarrollo Infantil Integral a 11.047 niñas y niños (0-3 años) y madres gestantes para lo que presupuestó, el presente año, más de USD 7.7 millones. De igual forma, en 2023, se tiene previsto habilitar a 2.000 beneficiarios del Bono Infancia Futuro, con una inversión proyectada de USD 1.1 millones.

En el año en curso, el MIES invertirá USD 72.8 millones para ofrecer servicios, bonos y pensiones a 89 mil familias, en condiciones de pobreza y extrema pobreza, de Chimborazo.

Ministerio de Inclusión Económica y Social Dirección de Comunicación Social