Se presentó la campaña “Derechos con Dignidad 2025” en Azuay, Cañar y Morona Santiago

Con un evento musical y colorido; y una activa agenda cultural con actividades lúdicas y se sensibilización, que se cumplió en Cuenca, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), a través de su Coordinación Zonal 6, a la que pertenecen las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, hizo este lunes 8 de diciembre, el lanzamiento oficial de la campaña “Derechos con Dignidad 2025”.
El objetivo de esta iniciativa, que se pone en marcha durante este mes, es prevenir la mendicidad y el trabajo infantil y evitar que, principalmente, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores sean utilizados por grupos delictivos o mafias para estas prácticas.
La campaña también busca sensibilizar a la ciudadana a no dar dinero en las calles y canalizar su solidaridad a través de la entrega de donaciones de juguetes, ropa, confites y alimentos no perecibles. Para ello, esta cartera de Estado habilitó puntos seguros de donación en todas sus oficinas a nivel nacional.
En Azuay, el MDH activó dos puntos de donación. Uno está ubicado en las oficinas de su Coordinación Zonal, ubicada en la ciudad de Cuenca, Av. Remigio Crespo y Los Ríos (esquina); y otro en las oficinas de su distrital Gualaceo, calles Cacique Chaparro, entre Píntag y Duchicela, diagonal al Colegio Alfonso Lituma Correa.
Durante este evento, María Emilia Jaramillo, coordinadora zonal 6 del MDH, señaló que es responsabilidad de la sociedad, en su conjunto, prevenir estas problemáticas. “Ningún niño debe cambiar sus cuadernos por herramientas, ni sus sueños por responsabilidades que no le corresponden, el trabajo infantil y la mendicidad no solo vulnera derechos, roba futuro, limita oportunidades y profundiza la pobreza”, enfatizó.
Como parte de esta campaña, que se hace a escala nacional, equipo técnico de esta cartera de Estado se desplazará por todo el territorio para hacer identificación de casos, atención y abordaje, sensibilización y actividades de contención, como colonias navideñas, con el fin de prevenir estas problemáticas y evitar que la población más vulnerable sea utilizada para estos fines.
Comunicación Social – Coordinación Zona 6