Campaña “Derechos con Dignidad 2025” continúa activando acciones interinstitucionales en Quito

La ministra Zaida Rovira lideró un evento de socialización realizado en Quito, en el marco de la campaña "Derechos con Dignidad 2025".

15 de diciembre de 2025

Con el liderazgo de la ministra de Desarrollo Humano, Zaida Rovira, y en el marco de la campaña “Derechos con Dignidad 2025”, la Coordinación del Distrito Metropolitano de Quito del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) efectuó este lunes 15 de diciembre, un evento de sensibilización a la ciudadanía sobre los riesgos de entregar dinero en las calles y prevenir la mendicidad y el trabajo infantil, problemáticas que se incrementan durante el mes de diciembre.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Plataforma Gubernamental Social, ubicada al sur de la capital, con la participación de alrededor de 300 personas, entre usuarios de los servicios, autoridades de esta cartera de Estado y ciudadanía en general.

Durante su intervención, la ministra Rovira dijo que esta iniciativa intersectorial e interinstitucional, que se lleva adelante en todo el país, continúa en Quito, una de las ciudades donde estas problemáticas se agudizan en esta época del año, con el objetivo es sensibilizar a la ciudadanía para que no entregue dinero en las calles a personas vulnerables como niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, que muchas veces están siendo utilizadas por grupos delincuenciales y mafias para que pidan dinero en  las calles.

Además, invitó a que la ciudadanía demuestre su solidaridad a través de la entrega donaciones de alimentos no perecibles, juguetes, ropa en buen estado, y confites en los puntos seguros que habilitó esta cartera de Estado en todas sus oficinas a nivel nacional. 

Asimismo, felicitó a los más de 8 mil servidores que están trabajando en territorio a escala nacional para que “la solidaridad del pueblo sea bien canalizada”; y precisó que, en el marco de esta campaña, durante el 2023 y el 2024, se han identificado a más de 6 mil personas en condición de mendicidad; logrando rescatar a 747 personas de la mendicidad y el trabajo infantil.

Por su parte, Luis Vela, uno de los beneficiarios de los servicios para personas con discapacidad y que se dedicaba a la venta informal en la autopista General Rumiñahui, afirmó que gracias a la ayuda que recibió del MDH comprendió sobre los riesgos que corrió al practicar esta actividad. Ahora, recibe la atención de equipo técnico que lo visita semanalmente en su domicilio.

Los equipos técnicos recorrerán sectores de alta concurrencia y zonas focalizadas de Quito, con el fin de identificar casos, hacer abordajes en plazas, parques, calles y avenidas de la ciudad y sensibilizar a la ciudadanía sobre estas problemáticas.  

Derechos con Dignidad refuerza los servicios permanentes que tiene el Ministerio de Desarrollo Humano, en coordinación con organizaciones sociales y gobiernos locales, para prevenir y erradicar estas problemáticas y que, actualmente, atiende a cerca de 1.400 niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores en el Distrito Metropolitano de Quito.

Dirección de Comunicación