Familias culminan el servicio de acompañamiento familiar en Orellana

346 familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano Variable de Orellana culminaron el proceso de acompañamiento familiar del MDH.

17 de diciembre de 2025

Un total de 346 familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano con componente Variable, pertenecientes a los cantones Francisco de Orellana, La Joya de los Sachas y Loreto, en la provincia de Orellana, culminaron el proceso del servicio de acompañamiento familiar durante el período 2023–2025.

Este servicio, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), tiene como fin fortalecer las capacidades de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, promoviendo su corresponsabilidad y facilitando su vinculación con los servicios que brinda el Estado.

Lucía Gómez, directora distrital del MDH en Orellana, destacó los logros alcanzados a lo largo de los 18 meses de ejecución del servicio de acompañamiento familiar, período en el cual, mediante visitas domiciliarias periódicas y seguimiento técnico, se trabajó para mejorar la calidad de vida de las beneficiarias.

“Las familias se han vinculado a diversos programas del MDH, como los servicios de desarrollo infantil o la entrega de Créditos de Desarrollo Humano. También se articuló su acceso a otros servicios del Estado como salud pública, la incorporación de niñas y niños al sistema de educación y la gestión de cédulas de ciudadanía”, señaló.

Gandy Siquihua, usuaria del servicio, resaltó el impacto positivo del acompañamiento brindado por el equipo técnico del MDH. “Gracias a las capacitaciones y al seguimiento recibido, he logrado mejorar el ambiente familiar e impulsar mi emprendimiento. La técnica me motivó a ser corresponsable con los controles médicos de mis hijas, su alimentación, su educación y la importancia de contar con sus documentos de identidad”, resaltó.

En Orellana, alrededor de 8.0000 personas en situación de pobreza extrema acceden actualmente al Bono de Desarrollo Humano con componente Variable, destinado a núcleos familiares con hijas e hijos menores de 18 años. La entrega de este bono en esta provincia representa una inversión que supera los USD 14,1 millones.

Comunicación Social – Distrito Orellana