En Loja, el MDH impulsa escuelas de inclusión económica para futuros emprendedores

14 de enero de 2026
En Loja, durante este 13 y 14 de enero, 50 usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de las parroquias Sucre, Carigán, El Valle, Taquil, Malacatos, Vilcabamba y San Lucas, del cantón Loja, participaron en la Escuela de Inclusión Económica, promovida por el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), requisito previo para acceder al Crédito de Desarrollo Humano (CDH).
Anny Jara Malla, coordinadora del MDH en la Zona 7, que comprende las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, indicó que el objetivo del CDH es dinamizar la economía de los usuarios del Bono de Desarrollo Humano y pensiones de este Ministerio, a través del apoyo para la generación o el fortalecimiento de emprendimientos; así como el trabajo autónomo.
La autoridad explicó que el CDH consiste en la entrega anticipada del bono o pensión, canalizado y otorgado por medio de la Banca Pública. Dijo que, previo a acceder a este beneficio, los interesados deben cumplir un proceso de formación que permite, entre otros aspectos, conocer cómo invertir su dinero, ya que en estas jornadas de capacitación se tratan temas inherentes a educación financiera, ideas de negocio, atención al cliente, entre otros.
Precisó que, para el desarrollo de estos espacios formativos se coordina con la academia y entidades estatales. En el caso de las escuelas de este martes y miércoles, se tuvo el apoyo de la Universidad Nacional de Loja (UNL), a través de la carrera de Banca y Finanzas.
El CDH consiste en un anticipo correspondiente a 12 meses por un monto de USD 660,00 o 24 meses por un monto de USD 1.320,00, que recibe el usuario de bono o pensión. Agricultura, ganadería, comercio, industria, servicio de comida, son las principales actividades generadas por quienes acceden al Crédito de Desarrollo Humano.
Durante el año 2025, en las tres provincias de la Zona 7, se entregó un total de 6.114 CDH, superando la meta proyectada que fue de 5.500. Esto representó una inversión que superó los USD 6.6 millones. Asimismo, 7.211 usuarios participaron en las Escuelas de Inclusión Económica.
Comunicación Social – Zona 7