EL PRESIDENTE NOBOA DESTINÓ MÁS DE USD 18 MILLONES PARA CONTINUAR COMBATIENDO LA POBREZA E IMPULSAR LA INCLUSIÓN ECONÓMICA

31 de enero de 2026

Salinas, Santa Elena.

El gobierno del presidente Daniel Noboa Azin continúa trabajando para entregar herramientas que fortalezcan la autonomía económica de las personas en situación de vulnerabilidad.

La mañana de este 31 de enero, el Primer Mandatario destacó la entrega de más de USD 18 millones en Créditos de Desarrollo Humano, correspondientes a los últimos tres meses, en beneficio de más de 18.000 usuarios de bonos y pensiones del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH).

Durante su discurso, en un evento desarrollado en Salinas, el presidente Noboa señaló que este capital semilla permite a los beneficiarios iniciar o fortalecer emprendimientos productivos sostenibles, generar ingresos propios y mejorar sus condiciones de vida. En ese contexto, reiteró que su administración impulsa: “un país que crece con esperanza, que cree en su gente y, sobre todo, que apoya a sus emprendedores”.

El Crédito de Desarrollo Humano se entrega en dos modalidades, que consisten en el adelanto de las transferencias monetarias que el Ministerio de Desarrollo Humano otorga a los usuarios de bonos por períodos de 12 y 24 meses, con montos de USD 660 y USD 1.320, respectivamente, en la modalidad individual.

Este enfoque solidario y productivo “ha permitido otorgar USD 101,7 millones en casi113.000 créditos, desde el inicio de nuestro gobierno”, indicó el Mandatario, destacando que el 93 % de los recursos fueron destinados a mujeres. Estos fondos han dinamizado la economía de beneficiarios que desarrollan actividades productivas en sectores como ganadería, silvicultura, pesca, comercio, servicios e industria manufacturera, entre otros.

“Con su esfuerzo mejoran los ingresos de su hogar; también se activa el negocio del vecino, la tienda del barrio y la economía de todo el país. Ustedes son el ejemplo para quienes aún no se atreven a dar el primer paso”, reiteró el Jefe de Estado.

De manera complementaria, el Ministerio de Desarrollo Humano brinda acompañamiento integral a los emprendedores mediante el fortalecimiento de capacidades a través de las escuelas de inclusión económica, así como el acceso a mercados y ferias impulsadas por el Sistema Nacional de Comercialización Inclusiva.

El presidente Noboa señaló que estas acciones son el resultado de dos años de trabajo “por estructurar financieramente al país”, lo que ha permitido recuperar la confianza a nivel nacional e internacional y ampliar el acceso a beneficios concretos para el desarrollo.

En ese contexto, el presidente Noboa destacó otro producto que también es el reflejo del proceso responsable al ordenar las finanzas del país: el crédito hipotecario Credicasa, a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que ofrece la tasa de interés más baja en la historia del Ecuador, del 2,99 %, para facilitar el acceso a la primera vivienda.

“No están solos. Tienen el apoyo y el acompañamiento de un equipo que trabaja en el territorio”, concluyó el Mandatario.