En Imbabura, autoridades y equipo técnico del MDH visitan y dan seguimiento a emprendedoras del Crédito de Desarrollo Humano

Más de 2.600 CDH están vigentes en Imbabura, este recurso está destinado a la generación o el fortalecimiento de emprendimientos productivos de usuarias de bonos y pensiones del MDH.

29 de enero de 2026

Con el objetivo de dar seguimiento y brindar acompañamiento a los emprendimientos, conocer las historias de vida, escuchar el trabajo diario, recibir sugerencias y planificar nuevas estrategias de fortalecimiento productivo, autoridades y personal técnico del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) visitaron a mujeres emprendedoras beneficiarias del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) en la provincia de Imbabura.

Durante este recorrido se visitaron diversos emprendimientos como la peluquería canina “Barber Dogs”; la Feria Emprende de la Plazoleta del Águila, donde se comercializan productos agrícolas; el emprendimiento de confección de chompas polares “Kavic”; la panadería “Tradición Especial”; la confección de bodies en hilo “Loan Creative”; y el taller de confección de ropa “H&L Exclusive Promises”.

Todos estos emprendimientos reflejan el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia de las emprendedoras, quienes decidieron iniciar su idea de negocio a través del CDH y que gracias al apoyo de esta cartera de Estado han logrado generarlo, señaló Geovanna Velásquez, directora de Desarrollo de Mercados del MDH.

La autoridad señaló que el acompañamiento integral, desde las capacitaciones hasta el acceso al Crédito de Desarrollo Humano, permite que las emprendedoras fortalezcan sus negocios y mejoren la economía de sus familias. “Con pequeños pasos, muchos emprendimientos han logrado crecer y todos reconocen el respaldo permanente del Ministerio. Seguiremos promoviendo más Ferias para apoyar la comercialización de sus productos y motivarlas a no perder la fe en sus metas y a continuar creciendo”, afirmó.

Una de las emprendedoras que recibió esta visita fue Lorena Cisneros, creadora de la marca “Loan Creative”, dedicada a la confección de bodies en hilo. Ella destacó que, gracias al crédito, pudo adquirir las máquinas necesarias para elaborar sus prendas, lo que le ha permitido generar ingresos y sacar adelante a su familia. “Estoy muy agradecida con el Gobierno Nacional por el apoyo y la motivación constante para seguir adelante. Pongo mucho cariño en todo lo que hago y agradezco a Dios por el talento que me ha dado; continuaré creando e innovando junto a mi familia”, expresó.

El Crédito de Desarrollo Humano está dirigido a personas en situación de pobreza y pobreza extrema usuarias, principalmente, del Bono de Desarrollo Humano, y los otros bonos y pensiones que entrega esta cartera de Estado. Este recurso es un adelanto del Bono por 12 meses, equivalente a USD 660, o 24 meses, equivalente a USD 1.320. Este capital semilla está orientado a apoyar iniciativas productivas, promover el trabajo autónomo y fomentar emprendimientos sostenibles.

Actualmente en Imbabura, el Gobierno del Nuevo Ecuador mantiene vigentes 2.687 Créditos de Desarrollo Humano, con una inversión que supera los USD 3 millones, informó Jairo Argoti, coordinador Zonal 1 del MDH, a la que pertenecen las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Comunicación Social – Coordinación Zona 1