El MDH asigna recursos y refuerza sus alianzas estratégicas para atender a grupos prioritarios de Loja

29 de enero de 2026
Con la firma de 123 convenios de cooperación, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), garantiza la atención de grupos prioritarios y vulnerables en los cantones Loja, Catamayo, Celica, Paltas, Puyango, Saraguro, Pindal, Chaguarpamba y Olmedo, en la provincia de Loja. La suscripción de estos acuerdos se efectuó la mañana de este 29 de enero, con la presencia de cooperantes, usuarios y equipos técnicos.
Anny Jara Malla, coordinadora del MDH en la Zona 7, que integra las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, indicó que la firma de los convenios refuerza las alianzas estratégicas con los gobiernos autónomos descentralizados, así como con fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, en términos de garantizar la atención y protección integral a los grupos prioritarios.
A través de estos convenios, 9.527 niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, serán atendidos, durante este año. Para ello, esta cartera de Estado hará una inversión que se aproxima a los USD 8.5 millones
Abel Sarango, alcalde del Municipio de Saraguro, agradeció al MDH por permitirles llegar “con una atención directa”, a las personas que más necesitan. Esto demuestra, señaló, el verdadero interés que tiene el Gobierno Nacional para dar el servicio a los sectores de atención prioritaria.
A este reconocimiento se sumó Janeth Guerrero, alcaldesa de Catamayo, quien destacó el apoyo permanente que ha recibido por parte del MDH y que ha permitido atender las necesidades de su cantón. En este mismo sentido se expresó Ignacio Vivar, burgomaestre de Puyango, quien reiteró el compromiso de seguir trabajo conjuntamente en beneficio de los sectores más vulnerables.
Thalía León, promotora social de atención a personas adultas mayores, en convenio MDH – GAD Parroquial de Santiago, indicó que los convenios, a más de garantizar protección integral a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, amplía las plazas de trabajo para jóvenes profesionales.
En toda la Zona 7, en este 2026 se prevé la firma de 345 convenios para atender a 24.340 personas de grupos prioritarios y vulnerables, con una inversión de alrededor de USD 20.8 millones.
Comunicación Social – Coordinación Zona 7