En Imbabura, el MDH suscribe convenios con el GAD Cotacachi para garantizar atención a personas vulnerables

Más de 17 mil personas vulnerables de Cotacachi reciben atención del MDH, a través de sus servicios sociales.

28 de enero de 2026

Con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad de los servicios sociales, dirigidos a grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad del cantón Cotacachi, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) suscribió cuatro convenios de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Ana de Cotacachi, para la ejecución de los servicios de desarrollo infantil, atención al adulto mayor y protección especial.

Gracias a estos acuerdos, esta cartera de Estado asignará recursos estatales para brindar atención integral a 378 niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad del cantón. La inversión es cerca de USD 204 mil, de los cuales, el MDH aporta USD 155 mil; mientras que la contraparte lo hace con alrededor de USD 48 mil.

Jairo Argoti, coordinador Zonal 1 del Ministerio de Desarrollo Humano, a la que pertenecen las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, destacó que la firma de estos convenios ratifica el compromiso del Gobierno Nacional de continuar garantizando una atención integral y oportuna a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores de Cotacachi.

Asimismo, subrayó que el trabajo articulado entre instituciones es clave para asegurar la sostenibilidad de los servicios sociales y llegar de manera efectiva a quienes más lo necesitan. También hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer una veeduría permanente, a fin de garantizar que los servicios se ejecuten con transparencia y que los beneficiarios reciban una atención de calidad.

Por su parte, Jomar Cevallos, alcalde del cantón Cotacachi, indicó que este trabajo conjunto representa una alianza fundamental para generar un impacto real en la vida de la gente. «Nos sentimos muy complacidos por el incremento de proyectos, ya que permitirá ampliar la cobertura y brindar atención a un mayor número de personas del cantón, priorizando a la población más vulnerable”.

En Imbabura, el Ministerio de Desarrollo Humano brinda atención a aproximadamente 17 mil personas, a través de sus servicios sociales; mientras que cerca de 57 mil se benefician con la entrega de bonos y pensiones.Comunicación Social – Coordinación Zona 1