En Pastaza, el MDH organiza 19 comités del Bono Joaquín Gallegos Lara

Alrededor de 570 personas con discapacidad son usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara en la provincia de Pastaza.

El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), a través de su Dirección Distrital en la provincia de Pastaza, organizó 19 comités de cuidadores de personas con discapacidad usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL). El objetivo de esta iniciativa es fomentar la corresponsabilidad familiar, definir lineamientos de trabajo y fortalecer las capacidades de autocuidado de quienes se encargan del cuidado de personas con discapacidad severa.

Doménica Peña, directora distrital (e) en Pastaza, explicó que los comités sirven para que los cuidadores puedan recibir talleres y capacitaciones mensuales en donde se abordan varios ejes temáticos como sensibilización, prevención, salud, seguridad social, turismo, cultura y participación, entre otros. Además, indicó que “los cuidadores tienen la responsabilidad de llevar a los usuarios de este bono a sus controles médicos; así como actualizar sus datos cada seis meses”.

Lisseth Aveiga, presidente del comité de cuidadores «Unidos por la Fe», felicitó la iniciativa y señaló que gracias al MDH se puede fomentar la integración entre familias de todos los comités. “Aquí aprendemos habilidades prácticas que mejoran nuestra calidad de vida y podemos compartir nuestras experiencias con otros cuidadores», dijo.

En la provincia de Pastaza, actualmente, 578 personas con discapacidad severa y que requieren del cuidado permanente de otra persona se benefician con el BJGL de USD 240 mensuales. Además, estos usuarios reciben visitas domiciliarias y acompañamiento técnico permanente por parte de esta cartera de Estado.

Comunicación Social – Distrito Pastaza